Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nueva estafa por WhatsApp con supuestos vuelos de Iberia

Desde la compañía aseguran que todos los concursos oficiales suyos se realizan de forma exclusiva en su página web

Ampliar x
Las estafas por WhatsApp se han multiplicado tras la pandemia
Publicado el 10/11/2022 a las 10:36
Están circulando estos días por WhatsApp mensajes que invitan a participar en sorteos con los que puedes conseguir viajar gratis. El remitente es supuestamente Iberia. La realidad es que es una estafa.
La evolución de la pandemia también tiene su reflejo en la delincuencia. En 2020, por primera vez, las estafas cometidas a través de internet superaron a los hurtos, un cambio de tendencia provocado por el confinamiento y las restricciones. En 2021 casi 150 personas fueron condenadas en Navarra por delitos cometidos a través de internet.
En esta ocasión "siempre 'tocaban' dos billetes por los que los afortunados 'solo' tendrían que pagar 2,9 euros. El Black Friday era la excusa. "Responde a nuestro cuestionario, encuentra el premio oculto y gana dos billetes de ida y vuelta para viajar por Europa", eso decía el mensaje que se recibía por WhatsApp.
En principio, el mensaje transmitía confianza porque no se ve ninguna solicitud sospechosa para que aportemos datos privados (bancarios o de otra cosa). Pero una vez que estás confiado, la web nos conduce a una tabla de 16 casillas que nos proporciona, en teoría, tres oportunidades de llevarte un premio. Invariablemente, el primer intento será fallido y el segundo exitoso: la web nos avisará de que tenemos dos billetes de avión de regalo.
Para hacernos con ellos, sólo deberemos dar dos pasos:
  •  Enviar el enlace a cinco contactos... y luego a otros cinco (aumentamos así su viralidad entre nuestro entorno cercano, lo que contribuye a que la gente 'pique').
  • Abonar 2,9 € de gestión; una cantidad que, por pequeña, es más fácil convencer a muchos usuarios de que se desprendan de ella... si bien la enorme distancia con respecto al precio habitual de venta al público de un billete de avión debería hacernos sospechar.
En este caso Iberia no ha dado detalles acerca del procedimiento de los ciberdelincuentes para acceder a los datos de los usuarios ni tampoco la cantidad de afectados por este engaño, pero la compañía aérea sí ha comentado en su perfil de Twitter que todos los concursos oficiales de Iberia se realizan de forma exclusiva en su página web y en los perfiles de Iberia en las redes sociales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora