Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Fernando Simón: "La crisis sanitaria de la covid ha terminado pero la pandemia continúa"

Simón ha advertido que la pandemia "continúa y va a durar tiempo"

Ampliar fernando simón
Fernando Simón atiende a los medios en OviedoEuropa Press
Publicado el 26/10/2022 a las 19:01
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado este miércoles que la "crisis sanitaria" generada por la covid, al menos en España, ha terminado, pero ha advertido de que la pandemia "continúa y va a durar tiempo".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas con motivo de su presencia en Oviedo como ponente en una jornada organizada por el sindicato UGT sobre enfermedades profesionales.
"Durante muchas décadas hemos pensado que las enfermedades infecciosas estaban controladas y que no eran ya un problema del primer mundo, pero esta pandemia nos ha enseñado que esto no es cierto", ha indicado Simón, que ha puntualizado que el mundo está "cambiando" y también "los riesgos, igual que lo hicieron a lo largo del siglo XX".
El experto ha advertido que "no es fácil" definir bien lo que es covid persistente, muchos de cuyos síntomas "desaparecen con el tiempo" aunque "otros permanecen durante periodos largos" y algunos pueden llegar a convertirse en secuelas permanentes.
"Ahora mismo hay grupos de expertos trabajándolo y hay grupos sociales viendo cómo se tiene que contar todo esto dentro del ámbito de los riesgos laborales y las compensaciones que tienen que tener las personas que por su profesión se han expuesto a un riesgo mayor ", ha afirmado Simón.
Respecto al mantenimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público ha apuntado que responde a la "voluntariedad de la exposición", ya que mientras una persona puede decidir ir o no a un concierto o a un bar hay muchas gente que no puede prescindir de utilizar el servicio de transporte.
Simón se ha mostrado "encantado" de que las comunidades, "no solo Asturias, muchas otras, se postulen a albergar" la sede de la Agencia de Salud Pública, cuya decisión ha precisado que no le corresponde, ya que es "política".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora