Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negociación

El PP reclama que el acuerdo para el CGPJ esté "por escrito" para que "no pueda haber dos versiones"

Maroto dice no puede ocurrir que ERC le diga a Sánchez que ponga en el TC "a unos señores" con la vista puesta en "un referéndum"

Ampliar Alberto Núñez Feijóo conversa en el Senado con Javier Maroto
Alberto Núñez Feijóo conversa en el Senado con Javier MarotoEFE
Publicado el 17/10/2022 a las 13:44
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha insistido este lunes en que si hay un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe plasmarse por escrito para que no haya "dos versiones distintas", la del PP y la del Gobierno. 
Además, ha señalado que, en esa negociación, lo que no puede ocurrir es que ERC le diga al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ponga en el TC "a unos señores para que se pueda hacer un referéndum de autodeterminación".
En una entrevista en Onda Cero, Maroto ha recalcado que la propuesta del PP para la renovación del CGPJ es que los políticos no sigan eligiendo "con el dedo" a los jueces. "Los jueces deben ser los que elijan a los jueces, como sucede en otros lugares de Europa", ha enfatizado.
Tras admitir que es una "anomalía" que el Consejo no esté ya renovado --lleva más de tres años y medio caducado su mandato--, ha señalado que ahora más que entrar en quien tiene "más parte de culpa o no", lo "importante es ser partícipe de una solución".
En este punto, ha recordado que el PP presentó una propuesta sobre el Poder Judicial este verano, que remitió también a Moncloa, para que los políticos "no sigan eligiendo con el dedo a los jueces". A su entender, si eso sigue siendo así, permite que los ciudadanos piensen que "si Rufián y ERC le dicen a Sánchez que ponga en el TC con el dedo a unos señores para que pueda haber un referéndum de autodeterminación, ¿esto se puede hacer?".
El portavoz del PP en el Senado ha asegurado que, "si sale algo definitivo" de la negociación entre Gobierno y PP, "se tiene que explicar de forma tan clara, que no puede haber dos versiones del mismo acuerdo distintas al día siguiente, una la de Bolaños y otra la del PP".
"Por eso nuestra insistencia en que el acuerdo sea meridianamente claro, esté por escrito y todo el mundo pueda entender exactamente qué se ha pactado, qué criterios se han pactado y qué nombres resultan de toda esa negociación y deliberación", ha enfatizado. 
MODIFICAR LA LEY
Maroto ha recalcado que hay que impedir que sean los políticos los que pongan "el dedito encima de un juez para decir 'éste es de los míos y te nombro por eso'" porque en "la España del 2023 es casi ofensivo, aunque sea fruto de la actual legislación".
Por eso, ha insistido en que el PP quiere modificar la ley para que los jueces "de forma independiente y limpia con sus propios procesos, como eligen los trabajadores a sus representantes sindicales, puedan elegir a los representantes de los jueces" en el CGPJ. A su entender, para esta cuestión debe haber "luz y taquígrafos" y seguirse "criterios de transparencia".
Al ser preguntado por la información de 'El Mundo' de que para la quinta plaza del Constitucional vacante, Feijóo estaría pensando en el presidente del Consejo Consultivo gallego, José Luis Costa, una persona de su máxima confianza, Maroto ha subrayado que "la forma en la que Feijóo trabaja no es ésa" sino "la contraria".
Dicho esto, ha recalcado que el PP lo que quiere es que los españoles puedan entender "qué criterio" se ha seguido para "desbloquear, higienizar, limpiar y lavar la imagen de cómo se eligen los órganos de gobierno de los jueces". Según ha indicado, esos criterios "van primero" y luego establecer los nombres.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora