Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fuerzas de seguridad

El Gobierno elimina el requisito de estatura mínima en la Policía para favorecer el ingreso de mujeres

Los requisitos de estatura mínima solamente se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales como UIP, UPR y GEO

Ampliar Coche patrulla de la Policía Nacional ante la comisaría de Pamplona
Coche patrulla de la Policía Nacional ante la comisaría de PamplonaCEDIDA
Publicado el 11/10/2022 a las 14:42
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Reglamento de Procesos Selectivos de la Policía Nacional que elimina el requisito de estatura mínima, una de las medidas con las que el Ministerio del Interior quiere favorecer el ingreso de mujeres hasta alcanzar el 40% de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2030.
El real decreto, que fue adelantado el pasado mes de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, elimina el requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros -165 centímetros en el caso de hombres-, al entender que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.
Los requisitos de estatura mínima solamente se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales como UIP, UPR y GEO, en las que el Ministerio entiende que la talla "afecta" a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan sus integrantes.
El pasado 14 de septiembre, Interior informó de que las direcciones generales de Policía Nacional y de Guardia Civil implementarán este tipo de medidas con el objetivo de alcanzar al menos el 40% de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030.
De esta forma, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, un aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.
Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación.
En 2019 ingresaron en la Policía 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3%, porcentaje que se elevó en 2021 al 32,6% (758 mujeres de 2.328). Las mujeres representaban un 16,69% a fecha de 1 de enero de 2022.
La Guardia Civil también ha anunciado sus propias medidas de promoción de la mujer como fijar en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 40%. En la actualidad representan el 8,75% de la plantilla del Instituto Armado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora