Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Poder Judicial

Lesmes sigue buscando apoyos para renovar el Tribunal Constitucional con su dimisión aún en el aire

Al presidente del CGPJ se le agota el tiempo que él mismo se puso para dimitir

Ampliar El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmesefe
Publicado el 09/10/2022 a las 10:14
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sigue buscando, de la mano de los vocales progresistas, apoyos para cerrar en el pleno del jueves la renovación del Tribunal Constitucional en una semana en la que coincidirá con socialistas y populares el Día de la Fiesta Nacional y con su eventual dimisión aún en el aire.
Porque tras cumplirse un mes de su ultimátum de dimisión, que él emplazó a semanas, tras constatar que la visita del comisario europeo, Didier Reynders, no ha tenido efecto inmediato en el PSOE y el PP; y tras fracasar una nueva reunión entre progresistas y conservadores para renovar el TC por el bloqueo de estos últimos, a Lesmes ya se le agota el tiempo que él mismo se puso para dimitir.
Eran muchas las voces dentro y fuera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sostenían que Lesmes no podría presentarse el día 12 de octubre ante el rey en los actos de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional tras haber lanzado el órdago en su presencia y ver que, más de un mes después, todo sigue igual.
Pero también hay muchos que defienden que el presidente del CGPJ no puede dimitir antes del miércoles para no dejar un poder del estado sin representación ante Felipe VI, pues eso ahondaría en la crisis institucional del Poder Judicial, comentan fuentes jurídicas consultadas.
Sea como fuere, lo previsible es que el presidente presida esta semana el pleno extraordinario del CGPJ convocado el próximo día 13 para "evaluar" los resultados de las negociaciones entre progresistas y conservadores de cara a nombrar dos magistrados del Constitucional y, en su caso, "valorar las posibles candidaturas".
Será un pleno monográfico para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas, justo un mes después de haber incumplido el plazo legal fijado por la ley para realizar esos nombramientos y con tres reuniones ya sin acuerdo a sus espaldas.
Así, el Pleno prevé "evaluar" esas negociaciones que hasta la fecha han fracasado, aunque la convocatoria ofrece otra lectura más.
Este futuro cónclave da aire a la nueva estrategia de los vocales progresistas del CGPJ, avalada por Lesmes, de explorar "vías alternativas" para cerrar un acuerdo lo "más breve posible" que permita renovar el Constitucional, ante el bloqueo de los conservadores, sin candidatos y sin ofrecer una nueva fecha de negociación.
Esas vías alternativas apuntan a que los progresistas puedan captar algún vocal del bloque conservador para sacar adelante los nombramientos con el mínimo exigible de 12 votos favorables, aunque hay voces en el Consejo que insisten en que los nombramientos deberían hacerse por una amplía mayoría.
De cualquier modo, los progresistas disponen hasta el jueves para lograr su objetivo, que comparte el propio Lesmes, movilizado muy directamente en esta cuestión.
Ahora bien, lo que ocurra después de ese pleno es, de nuevo, todo incertidumbre. Porque la dimisión del presidente del CGPJ no está vinculada al éxito de los nombramientos del Constitucional y sí a las negociaciones entre PSOE y PP para renovar un Consejo que está a punto de cumplir cuatro años en funciones. Conversaciones de las que no se tienen noticias.
La semana termina con rumores de contactos entre socialistas y populares, pero en público no hay nada y el tiempo pasa para Lesmes, cuya dimisión lleva semanas gestándose sin culminar, hasta el punto de tener definido a su sustituto, que no es otro que el presidente de Sala más antiguo del Tribunal Supremo, Fernando Marín Castán, según dictamina la ley.
Esta es otra de las cuestiones que ha levantado ampollas entre algunos vocales del CGPJ de ambos sectores, reacios a aceptar el informe encargado por Lesmes sobre su sustitución.
Consideran, según las fuentes consultadas, que la salida y su eventual sustituto solo puede abordarse una vez se consuma la renuncia y teniendo en cuenta su voz, lo que añade más polémica aún si cabe a la ya complicada situación del Poder Judicial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora