Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cataluña

Illa mantiene su mano tendida al Govern y no tiene prisa para ir a elecciones

Para el secretario del PSC, "es momento de responsabilidad, de sentido común, de pensar más en los intereses de los catalanes que en los intereses de partido"

Ampliar Salvador Illa (PSC), en la clausura del Congreso Extraordinario que le ha proclamado primer secretario.

ALBERTO PAREDES - PSC

19/12/2021
Salvador Illa, en un acto del PSCAlberto Paredes
Publicado el 08/10/2022 a las 15:24
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a ofrecer "mano tendida" al Govern de Pere Aragonès para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023 y ha asegurado que no tiene "ninguna prisa" para ir a elecciones.
En su visita al municipio de Bagà (Barcelona), Illa se ha referido a la decisión de JxCat de romper con ERC y abandonar el Govern, lo que deja a Aragonès con un ejecutivo sustentado en tan solo los 33 diputados de su partido, lejos de la mayoría absoluta.
A la espera de que el lunes la comisión ejecutiva del PSC celebre una reunión extraordinaria para trazar la estrategia a seguir a partir de ahora, Illa ha explicado que propondrá "seguir construyendo una alternativa" al actual Govern, aunque sin forzar los tiempos: "No tenemos prisa para nada", ha insistido.
"No somos amigos de volantazos ni bandazos", ha recalcado Illa, que ha puntualizado que "construir una alternativa no significa decir no a todo", por lo que seguirá "tendiendo la mano para que Cataluña tenga un presupuesto de país".
Para Illa, "es momento de responsabilidad, de sentido común, de pensar más en los intereses de los catalanes que en los intereses de partido".
Frente a las críticas de PP y Cs a los socialistas por actuar como "muleta" del Govern de Aragonès, ha subrayado: "Yo no rescato a ningún gobierno, yo rescato a Cataluña".
En este momento "muy complejo" que vive Europa en general y Cataluña en particular, según Illa, "se necesitan gobiernos fuertes y estables", que desplieguen una "política constructiva y útil".
"En Cataluña, tenemos todo lo contrario", ha lamentado Illa, que ha destacado que se cumplen "500 días" de un Govern "muy débil", que se ha caracterizado hasta ahora por la "confrontación permanente" entre ERC y JxCat, solo "interesados en peleas internas".
Illa ha lanzado un "mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza" a los catalanes y ha defendido una alternativa que se plantee "mirar hacia adelante, avanzar y no retroceder, solucionar problemas y no quedar enquistados" en ellos: "Hay un camino diferente, en el que caben todos", ha apostillado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora