Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad

El IVA de los productos de higiene femenina y de los preservativos pasará del 10% al 4%

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este jueves la medida

Ampliar El IVA de los productos de higiene femenina como compresas y tampones se ha reducido al 4%
El IVA de los productos de higiene femenina como compresas y tampones se ha reducido al 4%DN
Actualizado el 29/09/2022 a las 15:42
El IVA soportado por los productos de higiene femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales bajará del tipo reducido del 10 % al tipo superreducido del 4 % en 2023, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.
La medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras haberse acordado dentro del paquete fiscal negociado por los socios de Gobierno.
Se quedan fuera de la medida los pañales de bebé y de adultos, productos para los que Unidas Podemos también había reclamado una rebaja del IVA.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este jueves que los presupuestos generales del Estado de 2023 incluyan una bajada del IVA al 4 % de los productos de higiene íntima femenina: "Es justicia fiscal y feminista", ha señalado.
Lo ha hecho en su cuenta de Twitter después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado en rueda de prensa las medidas fiscales acordadas por los socios del Gobierno de cara a los próximos presupuestos.
"La bajada del IVA al 4 % de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista", ha dicho la ministra de Igualdad.
Para Irene Montero la reducción del IVA es   ya que, a su juicio, combatir "la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres".
La denominada "tasa morada" está contemplada en el acuerdo de coalición del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero quedó fuera en los presupuestos de 2022 y entonces la ministra de Igualdad se comprometió a "seguir peleando" por ello.
Posteriormente, en declaraciones a TVE, Montero ha asegurado que les ha "costado mucho" convencer al socio mayoritario del Gobierno, al PSOE, y ha recordado que hace dos meses Unidas Podemos llevaba al Congreso una proposición para imponer un impuesto a las grandes fortunas que fue rechazada.
"Hoy podemos decir que hay acuerdo y estamos muy orgullosas de haber convencido al Gobierno en su totalidad en este debate", ha celebrado la titular de Igualdad.
Montero confía en que habrá una mayoría progresista que sabe que en estos momentos de dificultad es necesario cumplir la Constitución y tener un estado del bienestar fuerte, y que "eso se basa en que quienes más tienen, arrimen el hombro y cumplan con su responsabilidad".
La ministra de Igualdad ha subrayado que desde su formación llevaban mucho tiempo diciendo que la reforma fiscal "es clave en las transformaciones estructurales que el país necesita", y ha acusado al PP de usar los gobiernos regionales en los que gobierna para imponer un modelo de sociedad basado en el "sálvese quien pueda".
"Si tienes dinero en la cuenta corriente puedes acceder a tus derechos y si no, te vas a encontrar listas de espera cada vez más largas, una educación pública en la que los profesores tienen condiciones de precariedad en el trabajo o falta de políticas de conciliación", ha denunciado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora