Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

La Aemet anuncia una borrasca polar para el comienzo de septiembre

En los primeros días de septiembre bajarán de forma progresiva las temperaturas en la mayor parte del país

Ampliar Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia, en el paseo de muro de la playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia, en el paseo de muro de la playa de San Lorenzo de GijónEFE
Actualizado el 31/08/2022 a las 09:31
Tras un agosto en general muy cálido, septiembre arrancará con temperaturas en descenso en gran parte del país y un fin de semana "más fresco de lo normal", sobre todo al oeste, que dará paso a la llegada a la península de una profunda borrasca atlántica procedente de Groenlandia con lluvias abundantes en Galicia y áreas próximas.
En los primeros días de septiembre bajarán de forma progresiva las temperaturas en la mayor parte del país, aunque se mantendrá el calor en las regiones del Levante, como la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares, ha informado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Lloverá en el Cantábrico y podrían darse tormentas intensas en el nordeste, sobretodo en Aragón, Cataluña y extremo norte de la Comunidad Valenciana en esos primeros días de septiembre.
Por otro lado, según el portavoz de la Aemet, Canarias arrancará el mes próximo "con la influencia de una onda del este tropical, una perturbación atmosférica que podría dar lugar a chubascos", especialmente en las islas occidentales sin descartar intensidad fuerte, sobre todo en las islas de La Palma y quizás en Tenerife.
Todavía en estos dos últimos dos días de agosto se podrían superar los 36 o 37 grados en puntos de las comunidades mediterráneas peninsulares y Baleares; en estas regiones y también en los Pirineos, además podrá haber tormentas localmente fuertes acompañadas de rachas de viento y granizo.
De cara al fin de semana y comienzos de la siguiente, una profunda borrasca atlántica se acercará a la península, dejando precipitaciones abundantes en Galicia, que de forma más débil se extenderán a regiones vecinas y oeste de Castilla y León, acompañadas de rachas intensas de viento en zonas del tercio norte especialmente en áreas montañosas.
A partir de ahí, los diez primeros días del próximo mes, aunque aun inciertos con los pronósticos actuales por la lejanía y lo cambiante que es septiembre en cuanto al tiempo, parece que podrían ser mas lluviosos en general de lo normal en Galicia y oeste de Castilla y León, aunque en la zona centro de la península, mitad oriental y Baleares, las precipitaciones serán inferiores a las habituales para la época.
A partir del día 10, o del 11, lo mas probable es que llueva menos de lo normal para la época, y a lo largo del mes la tendencia podría mantenerse en la mitad sur y quizás también en el oeste de la península.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente fresco en el oeste y centro de la península, al igual que en Canarias, se mantendrá al menos hasta el día 10, con valores por debajo de lo normal, aunque en regiones mediterráneas continuarán por encima de lo habitual, y la situación se prolongará en estas áreas durante todo el mes.
En el resto del territorio parece que las temperaturas también irán recuperándose, de modo que la parte final de septiembre es posible que sea mas cálida de lo normal en casi todo el país.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE