Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

El verano deja sin cubrir la mitad de los empleos en hostelería, un reto crónico

La mitad de las 100.000 vacantes que el sector ha ofertado para este verano han quedado desiertas porque ha sido imposible encontrar personal disponible

Ampliar El verano deja sin cubrir la mitad de los empleos en hostelería, un reto crónico
Un camarero, en una terraza en Madridarchivo
Actualizado el 28/08/2022 a las 13:36
La mitad de las vacantes para hostelería han quedado desiertas este verano, pero el problema para contratar personal cualificado va más allá de la temporada alta y de las zonas turísticas: dos de cada tres empresarios tienen dificultades para encontrar empleados "en todo momento".
Así queda fielmente reflejado en la encuesta sobre este asunto realizada a los empresarios por la patronal Hostelería de España para conocer esta situación que ya no solo se circunscribe a la temporada alta, si bien es mucho más evidente en estas fechas.
Según ha explicado el secretario general de esta patronal, Emilio Gallego, la mitad de las 100.000 vacantes que el sector ha ofertado para este verano han quedado desiertas porque ha sido imposible encontrar personal disponible.
Este es sin duda uno de los desafíos que afronta un sector que según la Encuesta de Población Activa (EPA) emplea, solo en bares y restaurantes, a 1,26 millones de personas, lo que representa un 9,5 % más que hace un año, pero un 4,5 % menos aún que antes de la pandemia.
Subraya el estudio que el empleo en temporada alta es difícil de cubrir para un 38,6 % de los empresarios encuestados, aunque la mayoría tiene dificultades en todo momento y solo un 7,6 % reduce el problema a encontrar empleados "extra" para ocasiones especiales como las celebraciones.
"Este verano ha habido negocios que no han podido desplegar toda su capacidad por falta de personal cualificado", sentencia Gallego, quien reclama un plan de choque de formación específico de acceso a la hostelería para conseguir que las personas que buscan empleo puedan optar a las vacantes que se ofertan.
LAS CAUSAS
La cualificación es el principal escollo a la hora de contratar, seguido del rechazo a los horarios, la baja incorporación de los jóvenes al mercado laboral y el trasvase a otros sectores como la construcción o el comercio a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia, apunta el estudio.
Sueldos "insuficientes" no ayudan a ocupar las vacantes de un sector en el que camareros y cocineros son los puestos más difíciles de cubrir, aunque el 21,1 % de los empresarios apunta que tiene problemas para encontrar todos los puestos en general.
Llama la atención que el medio "más eficaz" para encontrar personas interesadas en sus vacantes sea el "boca a boca" para el 72,4 % de los empresarios encuestados, seguido de los anuncios en web y redes sociales. "Más allá de este círculo de cercanía que permite el boca a boca ha sido muy difícil encontrar trabajadores este verano", asevera Gallego.
Pierden relevancia para este fin, por tanto, los servicios autonómicos de empleo, las escuelas de hostelería y las empresas de selección de personal.
Una vez que los encuentran, optan en su mayoría por contratos estables, según este estudio que apunta que solo un 11,1 % usa preferentemente el contrato temporal, frente al 64,4 % de fijo ordinario y el 24,5 % de fijo discontinuo.
LA DESPOBLACIÓN
También señala la encuesta que un 17 % de los encuestados asegura que la despoblación agrava lógicamente y "en proporción" la falta de personal, tal y como confirma el vicepresidente de la Federación de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Mario de Lucas.
En esta provincia, los empresarios tienen como "competencia" a la logística, un sector cuyas naves han proliferado en esta zona y que requiere un "perfil de trabajador muy parecido" al que necesita la hostelería, pero con "horarios más conciliables con la vida personal", explica.
Aunque la situación difiere en función de las zonas, asegura que es un factor que limita la capacidad de expansión de los negocios y que incluso ha habido empresarios que este verano han tenido que reducir las mesas de terrazas para las que tenían permiso al carecer de personal par atenderlas.
"Ya no hablamos de una filosofía, son empresarios reales con consecuencias reales derivadas de no poder contratar trabajadores cualificados", asevera.
Una vez expuesto el problema, hay que buscar soluciones; en este punto, los hosteleros proponen, por orden de preferencia, planes de formación, la flexibilidad de los contratos a extranjeros, el diseño de planes de alquiler de viviendas para trabajadores y de contingentes de candidatos extranjeros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE