Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guerra

España reacciona a las críticas de Ucrania y redobla la ayuda militar con una batería antimisiles, blindados, más munición y adiestradores

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, había lamentado que el último envío de armas militares fue en mayo y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado

Ampliar La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este lunes el ALA 35 del Ejército del Aire y del Espacio, para conocer las últimas intervenciones de la Unidad en la Base Aérea de Getafe
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este lunes el ALA 35 del Ejército del Aire y del Espacio, para conocer las últimas intervenciones de la Unidad en la Base Aérea de GetafeEFE
Actualizado el 24/08/2022 a las 23:22
España redoblará la ayuda militar a Ucrania coincidiendo con el sexto mes de guerra en el país y con motivo del día de la Independencia y ha preparado material militar para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas de inmediato en el que se incluye una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal.
Así lo ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por Europa Press después de que este miércoles el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, haya lamentado que el último envío de armas militares de España a Ucrania fue en mayo y no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado.
"No puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar", ha apuntado el embajador, que sin embargo, ha agradecido la ayuda española.
Defensa ha reivindicado que España "siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes", integrado por 45 países.
El envío de este material se enmarca dentro del "compromiso firme" que se viene desarrollando desde el inicio de esta guerra por parte de España que "no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano" que por razones de seguridad y otras que afectan a otros países no se han precisado los detalles, recoge el documento. 
MATERIAL PREPARADO PARA SU ENVÍO INMEDIATO
Durante el mes de agosto el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas han preparado el siguiente material para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas que determinarán el momento de entrega:
Artillería de campaña de la que ya se informó el pasado 17 de agosto a las autoridades ucranianas que estaba a su disposición en una Base española y dispuesto para su entrega con un total superior a 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 pallets de un metro cúbico.
Debido al peso y las características de grueso calibre, se ha aceptado el ofrecimiento de un país aliado para llevar a cabo, en coordinación con el IDCC, el transporte aéreo hasta el destino que señalen las autoridades ucranianas. Se prevé realizar dicho transporte a primeros de septiembre, para lo que se ha coordinadoigualmente la autorización nacional de sobrevuelo.
Asimismo, se ha autorizado la adquisición y entrega a Ucrania de 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones d euros.
También se entregará al país un conjunto de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento, pendientes de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial que ya se ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa Ucraniano.
Por otro lado, se ha preparado una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles, batería que se encontraba en situación de plena operatividad. Además, se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento de la batería.
Además, se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para las FF AA ucranianas. Esta tarea es susceptible deser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea, en caso de ser aprobado, indica Defensa.
Finalmente, además del armamento, material de combate yadiestramiento citado, en respuesta a una solicitud urgente del Consejero de Presidente Volodimir Zelenski ante el próximo invierno, se ha preparado una importante carga de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos.
El envío se compone de unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.
Este cargamento de más de 1.600 pallets, representa un importante reto para su transporte y distribución antes del invierno, que España tendrá preparado para enviar en septiembre. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE