Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estupefacientes

MDMA: qué es y qué efectos a largo plazo provoca esta droga

El Ministerio de Sanidad advierte de los peligros de la ingesta de esta sustancia

Ampliar x
El MDMA produce diversos efectos secundarios a tener en cuenta123rf
Actualizado el 09/08/2022 a las 11:34
El éxtasis o MDMA es una droga sintética, químicamente similar a la metanfetamina (estimulante) y a la mescalina (alucinógeno), aunque los efectos que produce no son claramente la suma de ambas. “El éxtasis tiene un efecto vigorizante y de aumento de la percepción a través de los sentidos, en especial del tacto, produciendo una sensación de bienestar, de cercanía, y de conexión con las demás personas”, indica el Ministerio de Sanidad en su portal web de ‘Información sobre Drogas y otras conductas adictivas’.
Según este organismo, estas drogas se ingieren por vía oral, generalmente en forma de pastilla, tableta o cápsula. “Cada tableta puede contener una media de 60 a 120 miligramos de MDMA y suelen llevar dibujos impresos que facilitan su reconocimiento a los consumidores y que, además, dan lugar a una auténtica jerga: love, delfines, pirulas, pastis, etc...”, informa el Ministerio en esta web.
Sanidad advierte de los efectos secundarios a largo plazo de esta droga. “Produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Así, alrededor de un 60% de usuarios reconocen haber presentado síntomas del síndrome de abstinencia que incluye, entre otros, cansancio, pérdida de apetito, dificultad de concentración, ansiedad y depresión y un 40% admiten haber experimentado síntomas de dependencia”, apunta el Ministerio. Y cita los más destacados: depresión; trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos y flash back, con alucinaciones visuales o auditivas, entre otros.
Esta droga se une a otro estupefaciente al alza en España: el Khat, la droga africana. Se trata de una potente sustancia cultivada en África oriental y conocida también como hojas del paraíso, hojas de la muerte o té abisinio. Su consumo en estas partes del mundo se remonta a siglos atrás por sus propiedades estimulantes, si bien sus efectos pueden llegar a ser peligrosos para la salud.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE