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Infraestructuras

Dónde están las peores carreteras de España

Un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) desvela que están a “años luz” de convertirse en infraestructuras verdes y conectadas

Ampliar Una carretera con firme agrietado, roderas y marcas viales muy desgastadas
Una carretera con firme agrietado, roderas y marcas viales muy desgastadasCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/08/2022 a las 10:55
Un nuevo informe sobre el estado de las carreteras españolas revela que la red viaria presenta importantes carencias a todos los niveles. Los principales problemas detectados por la Asociación Española de la Carretera (AEC) son el mal estado de la calzada, la señalización deficiente y el deterioro de las señales y para darles una solución estima que serían necesarios casi 10.000 millones de euros para dejar en buen estado de conservación la red viaria española.
Tras un estudio pormenorizado de 101.700 kilómetros de carreteras (26.400 kilómetros de la red del Estado y 75.300 de la red autonómica), un total de 13.000 km presentan “deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento”. Las deficiencias más comunes que se han detectado en la calzada son grietas y deformaciones en el piso.
El informe Necesidades de Inversión en Conservación de Carreteras en España 2021-22 advierte también que menos de la mitad de las vías del país (43%) están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada. Peor aún son los datos que indican que apenas el 14% de las carreteras españolas podrían iniciar el proceso de transición ecológica derivado de las exigencias y compromisos internacionales.
Aunque el informe asegura que el 70% de la red viaria es segura en función de varios factores clave, como el firme, señalización vertical y horizontal, elementos de contención y balizamientos, advierte que serían necesarios 9.900 millones de euros para “poner el marcador a cero” y alcanzar los niveles de servicio adecuados. 
El mal estado de las carreteras aumenta las emisiones de CO2 y encarece la factura del combustible en un 10%.
Según la AEC, la conservación de la red viaria española está en puertas del “muy deficiente” y requiere de una inversión de 3.261 millones de euros en la red que gestiona el Estado (26.400 km) y de 6.657 millones de euros en la que administran las comunidades autónomas (75.300 km).
ESTADO DEL FIRME
Por lo que respecta al estado de los firmes, las comunidades que cuentan con las mejores carreteras se encuentran en el País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana. En cambio, las peores carreteras están en Aragón, La Rioja y Asturias ya que son las regiones que suman mayor déficit de conservación por kilómetro, según el informe, que establece un valor medio ponderado entre las calificaciones de la Red de Carreteras del Estado y las de la Red Autonómica en cada región.
SEÑALES VERTICALES
El informe de la AEC revela que es necesario renovar 100.000 señales en la red viaria estatal y otras 260.000 en las carreteras autonómicas. De ellas, 233.000 superan los 7 años, que es el periodo de garantía que otorgan los fabricantes para las láminas retrorreflectantes, por lo que por la noche su visibilidad no está garantizada.
El mal estado de las carreteras aumenta las emisiones de CO2 y encarece la factura del combustible en un 10%.
MARCAS VIALES
Aunque respecto a la última auditoría de 2019 ha mejorado el estado de las marcas viales -en el último informe recibe una calificación de 7 frente al 6,2 de hace dos años., la AEC concluye que deberían repintarse las marcas viales de 20.000 kilómetros de carreteras en España.
BARRERAS METÁLICAS
El examen de la Asociación suspende una vez más las barreras metálicas instaladas en las carreteras sin incidir en la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de ella. Las barreras metálicas de las carreteras estatales obtienen una puntuación de 4,6, una décima por encima de la calificación de las que están instaladas en la Red Autonómica de cada comunidad.
BARRERAS DE SEGURIDAD
De todos los elementos analizados, ha sido tradicionalmente el balizamiento el que ha presentado un estado más saludable en ambas redes. En el año 2021 hitos de arista, captafaros, paneles direccionales y balizas de la red autonómica y foral han recuperado cinco de las seis décimas que perdieron en 2019, obteniendo una puntuación de 6,6. En las carreteras estatales, la nota pasa de un 7,2 a un 7,5.
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