Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PSOE

Patxi López justifica los pactos con Bildu ante un PP instalado en el "no a todo" y "sin sentido de Estado"

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso dice que es una "mala costumbre" el ruido interno en el Gobierno de coalición y pide trabajar "discretamente" para enfatizar los acuerdos 

Ampliar Patxi López, en el último Comité Federal extraordinario del PSOE
Patxi López, en el último Comité Federal extraordinario del PSOEEFE
Publicado el 27/07/2022 a las 12:48
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha justificado los acuerdos con Bildu, que han permitido medidas como la subida de las pensiones no contributivas, y ha censurado la actitud del "no a todo" del PP, al que echa de menos un "sentido de Estado" que sí apreciaba en el pasado.
"Uno no está en el Gobierno para sentirse cómodo o para darse gusto sino para hacer lo que tiene que hacer para ayudar a la gente", ha trasladado en declaraciones a TVE, cuestionado sobre si le agradaba los pactos con la formación abertzale en la Cámara Baja.
En este sentido, ha recalcado que el PP ha mostrado una reiterada negativa a impulsar medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del salario mínimo interprofesonal (SMI) o la reforma laboral, cuando debería "arremangarse" pese a estar a la oposición para contribuir al país.
"Si el principal partido que debiera poner encima de la mesa esse sentido de Estado te dice que no. ¿Qué hacemos, nos quedamos de brazos cruzados? Porque con Bildu nos acusan de todos los males del infierno. Pero oiga, que con Bildu hemos pactado subir las pensiones, que haya un Ingreso Mínimo Vital que ha ayudado a 1,2 millones de personas", ha razonado López.
En este sentido, ha dicho que "ojalá" PP y Ciudadanos hubieran querido entrar en las negociaciones de las más de 150 medidas impulsadas, pero no ha sido así. Por tanto, ha reivindicado que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de "gobernar para sacar las cosas adelante para ayudar a la gente" en situaciones complicadas, como la actual guerra por la crisis de Ucrania. 
CESAR EL RUIDO INTERNO
Por otro lado, ha admitido que el ruido interno en el Gobierno de coalición "es una mala costumbre" y que no se puede poner siempre el énfasis en las diferencias entre los socios. De esta forma, el portavoz socialista ha recetado priorizar el trabajo discreto y volcarse en los acuerdos que consiguen los aliados en el Ejecutivo y en el Congreso.
Sobre la relación con ERC ante la reanudación de la mesa de sobre Cataluña, López ha confiado en que impere sobre todo el diálogo y ha opinado que, tras la aprobación del nuevo techo de gasto, sería "más que razonable" llegar a un acuerdo para los nuevos Presupuestos Generales. 
BORRÀS DEBERÍA DEJAR SU CARGO
Y es que sobre el conflicto catalán ha sostenido que "negar el diálogo es negar la propia política" y que este foro puede servir para acordar medidas, que se ajusten a las necesidades que tiene una sociedad "plural y diversa" como la catalana.
También ha afirmado que la presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, debería dejar el puesto institucional que ocupa "por dignidad personal" y al cargo que desempeña tras la apertura de juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). A su juicio, con ello la institución mantiene su "prestigio" y ella se podrá defender en los tribunales como estime oportuno.
Por otro lado, ha explicado que el PP arranca una "nueva etapa" en la que va "a por todas", como relató el propio presidente Pedro Sánchez. Esta máxima se traduce en utilizar todos los "recursos" para ayudar a la economía y a la población. En el plano interno de la formación eso implica prepararse para las próximas elecciones autonómicas de 2023. "El movimiento se demuestra andando y necesitamos comunicación más directa con la ciudadanía", ha disertado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE