Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Partidos

Quién es quién en el nuevo PSOE de Sánchez

La sorpresa ha sido el relevo de Lastra por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, uno de los pilares más importantes del Gobierno de coalición

Ampliar Patxi López y Pilar Alegría
Patxi López y Pilar AlegríaEFE
Publicado el 21/07/2022 a las 17:36
El nombramiento de la ministra María Jesús Montero como número dos del PSOE la convierte en una de las piezas claves del partido en su remodelación, junto con otras figuras como Patxi López y Pilar Alegría, que serán los nuevos portavoces en el Congreso de los Diputados y en la Ejecutiva Federal socialista.
Los nombres del exlehendakari Patxi López y de la ministra de Educación, Pilar Alegría, aparecían en todas las quinielas de las personas llamadas a asumir nuevas responsabilidades en el partido tras la dimisión el lunes pasado de la hasta ahora número dos del PSOE, Adriana Lastra.
La sorpresa ha sido el relevo de Lastra por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, uno de los pilares más importantes del Gobierno de coalición y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez.
Todos estos cambios, propuestos por Sánchez, deberán ser ratificados en el Comité Federal extraordinario del PSOE del próximo sábado 23 de julio.
Además, con el objetivo de mejorar la coordinación entre Moncloa y Ferraz, Sánchez ha optado por configurar un "núcleo duro" integrado entre otras personas por su jefe de Gabinete, Óscar López, y cinco ministros: María Jesús Montero, Pilar Alegría, Félix Bolaños, Miquel Iceta e Isabel Rodríguez.
Estos nombres se suman a los de otros socialistas relevantes en la actualidad como Guillermo Fernández Vara, Santos Cerdán, Antonio Hernando o Rafael Simancas.
MARÍA JESÚS MONTERO (Sevilla, 1966)
La actual ministra de Hacienda y Función Pública es junto con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, una de las figuras socialistas más influyentes en el Gobierno, donde ejerció además como portavoz hasta hace un año.
Avalada por su habilidad negociadora y su trabajo minucioso, desarrolló su carrera política en la Junta de Andalucía con los gobiernos de Manuel Chaves, Juan Antonio Griñán y Susana Díaz, hasta que Sánchez la fichó como ministra de Hacienda en 2018, y ahora será la nueva vicesecretaria general del PSOE en sustitución de Lastra.
PATXI LÓPEZ (Portugalete, Vizcaya, 1959)
Fue el primer lehendakari socialista de la democracia entre los años 2009 y 2012, coincidiendo con el cese definitivo del terrorismo de ETA en 2011, y participó en las primarias de 2017 para secretario general del PSOE, en las que Sánchez fue el vencedor y lo integró en la nueva Ejecutiva como secretario de Política Federal.
Repitió en la nueva Ejecutiva del PSOE elegida en octubre de 2021 como secretario de Memoria Democrática y Laicidad, un cargo que abandonará tras su designación como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, donde llegó a ser presidente en una breve etapa en 2016.
PILAR ALEGRÍA (Zaragoza, 1977)
Ministra de Educación desde hace un año, pese a ser uno de los rostros más jóvenes del nuevo PSOE cuenta con una larga trayectoria política, fundamentalmente en Aragón, donde ha ejercido como secretaria de Organización socialista, consejera del Ejecutivo autonómico y delegada de Gobierno.
De talante amable, tranquilo y dialogante, según los que la conocen, también trabajó en la Secretaría de Organización del PSOE, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto con Leire Pajín como con Marcelino Iglesias.
SANTOS CERDÁN (Milagro, Navarra, 1969)
Cerdán lleva tiempo a la sombra de Sánchez, desde que en 2017 se encargó de la organización de su candidatura a las primarias, pero empezó a ser conocido tras relevar hace un año a José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE, cargo que ratificó en el Congreso Federal del pasado mes de octubre.
Tras la dimisión de Lastra, Cerdán es el único representante del 'sanchismo' que permanece en la cúpula del partido, justo por detrás de Montero como número tres, en parte por el buen trabajo que sus compañeros aseguran que ha hecho en la coordinación con los territorios.
FÉLIX BOLAÑOS (Madrid, 1975)
Hombre fuerte y de la máxima confianza de Sánchez, su poder ha ido en ascenso desde que fue nombrado ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la remodelación de Gobierno de hace un año, destacando sobre todo por su papel de negociador e intermediario entre el Ejecutivo y el Congreso.
Sumó nuevas responsabilidades en el Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado mes de octubre, cuando Sánchez lo incluyó en la Ejecutiva Federal del partido como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, lo que le valió el apodo de 'Súper Bolaños'.
ÓSCAR LÓPEZ (Madrid, 1973)
Su fichaje hace justo un año como jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa fue una de las grandes sorpresas de la remodelación de Gobierno, ya que el presidente no sólo prescindió de quien hasta ese momento era su mano derecha (Iván Redondo), sino que además echó la vista al pasado para recuperar a un histórico del partido.
Óscar López fue secretario de Organización del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero Sánchez lo fue apartando de la primera línea política al cesarlo como portavoz del Senado y acabar nombrándolo presidente y consejero delegado de Paradores en 2018.
MIGUEL ICETA (Barcelona, 1960)
Siempre fiel a Sánchez, Iceta ha sido la cara del PSC durante los años del 'procés' y entró a formar parte del Gobierno en enero de 2021 como ministro de Política Territorial y Función Pública, cargo que cambió por el de ministro de Cultura y Deporte tras la remodelación del Ejecutivo de hace justo un año.
Su figura se consolidará ahora en el PSOE al formar parte de la Ejecutiva Federal como secretario de Memoria Democrática y Laicidad en sustitución de Patxi López y, además, seguirá siendo influyente en el PSC al continuar como presidente después de ceder el liderazgo de este partido a Salvador Illa.
ISABEL RODRÍGUEZ (Abenójar, Ciudad Real, 1981)
Portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial desde hace un año, con la remodelación del Ejecutivo, ha ido ganando peso como una de las personas de confianza de Sánchez, que la integró en la Ejecutiva Federal del PSOE tras el Congreso del partido celebrado en octubre.
Fue la senadora más joven en la historia de España en representación de Ciudad Real en 2004 y tiene una larga trayectoria en la política municipal y autonómica, al haber ejercido como portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y como alcaldesa de Puertollano.
GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA (Olivenza, Badajoz, 1958)
Aunque en el PSOE de Sánchez los barones regionales han ido perdiendo influencia, el presidente de Extremadura sigue siendo una de las voces más destacadas y críticas del partido junto a sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
La diferencia es que Vara además forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE desde octubre como secretario de área de Política Autonómica, lo que concede mayor peso orgánico a una de las pocas personas que puede presumir de haber ganado varias elecciones por mayoría absoluta, la última vez en las autonómicas de 2015.
ANTONIO HERNANDO (Madrid, 1967)
Junto a Óscar López está de número dos en el Gabinete otra antigua pieza clave del partido: Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados antes de la llegada de Sánchez a la Presidencia.
Se alejó de Sánchez tras la crisis en el PSOE que provocó la dimisión de éste como secretario general socialista en octubre de 2016 y acabó dejando la política activa, pero según varias fuentes socialistas podría tener un papel relevante en esta nueva etapa en el PSOE con el objetivo de mejorar la comunicación.
RAFAEL SIMANCAS (Kehl, Alemania, 1966)
Otro histórico del PSOE, ha desarrollado buena parte de su carrera política en el ámbito municipal y autonómico, concretamente en Madrid, donde fue aspirante a la Presidencia y uno de los grandes perjudicados por el 'tamayazo' en 2003, ya que la ausencia de dos diputados socialistas rebeldes le impidió hacerse con las riendas del Gobierno frente a su contrincante del PP, Esperanza Aguirre.
Diputado del Congreso desde 2008, fue uno de los negociadores que consiguieron el apoyo de otros grupos para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y sigue ejerciendo de mediador en su cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, que asumió hace un año.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE