Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cataluña

JxCat da un portazo a la mesa de diálogo: "Son cantos de sirena envenenados"

Jordi Turull advierte de que Junts no será "el socorrista del naufragio político y electoral" del PSOE

Ampliar El secretario general de Junts Per Catalunya, Jordi Turull, interviene este sábado en el congreso de la formación, en L`Hospitalet de Llobregat
El secretario general de Junts Per Catalunya, Jordi Turull, interviene este sábado en el congreso de la formación, en L`Hospitalet de LlobregatEuropa Press
Publicado el 16/07/2022 a las 14:55
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado portazo este sábado a la participación del partido en la mesa de diálogo sobre Cataluña, que ha comparado con un grupo de Whatsapp, y ha hecho un llamamiento a no dejarse llevar por "cantos de sirena envenenados".
Turull ha arremetido contra la mesa de diálogo en la apertura de la jornada de este sábado del II Congreso de JxCat, en el que se aprobarán las ponencias que fijarán el rumbo político y organizativo del partido y en el que se culminará su renovación orgánica.
"Que sepan que esta mesa es una mesa que sirve para quedar: quedan que quedarán, a ver si pueden quedar para volver a quedar. Más que una mesa, estaría bien que constituyesen un grupo de Whatsapp, que es lo que hace la mayoría de mortales cuando quiere quedar", ha ironizado el secretario general de Junts.
Y ha advertido de que Junts no será "el socorrista del naufragio político y electoral" que tendrá el PSOE: "Que se busquen otro socorrista, porque ya conocemos a Pedro Sánchez, que para salvar la Moncloa es capaz de ahogar a Cataluña".
Junts ha reaccionado de esta manera al acuerdo al que llegaron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, para volver a reunir la mesa de diálogo la última semana de julio en Madrid.
Turull también ha afeado a Sánchez su empecinamiento en que Junts participe en la mesa: "Con la agenda que digan ellos, con la gente que diga ellos, sin ninguna propuesta".
En esta línea, ha reiterado que Junts defenderá una mesa "de negociación, con garantías", en la que se hable de "amnistía y autodeterminación".
El secretario general de JxCat ha reservado parte de su discurso a cargar contra los audios del excomisario Villarejo en los que se revela que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu era partidario de permitir la consulta soberanista del 9N y posteriormente detener al expresidente de la Generalitat Artur Mas.
"Si ahora sabemos lo que llegaron a hacer con el president Mas y Xavier Trias, qué estarán barruntando en estos momentos para el president Puigdemont, para todos los exiliados y para la presidenta Laura Borràs", ha indicado Turull.
En este sentido, ha pedido no dejarse "intimidar" por unas mesas que se dedican "por lo civil o por lo criminal a derrotar, a embarrar y a intentar eliminar al movimiento independentista": "Estas sí son las verdaderas mesas que sabe utilizar el Estado español".
La encargada de abrir el congreso de JxCat ha sido la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs, que ha denunciado que la "represión" que sufre el movimiento independentista es "una estructura del Estado español" y ha hecho un llamamiento a "prestigiar" el Parlament que ella preside.
Todo ello después de conocerse que la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 146.000 euros para Borràs por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre marzo de 2013 y febrero de 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
La presidenta del Parlament ha agradecido a los miembros de Junts su "empatía" y su "amparo" ante su situación judicial y ha dicho que no tener estas dos cualidades sería una muestra de "inhumanidad", en un mensaje velado al resto de formaciones independentistas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE