Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Gobierno y autonomías estudian poner la cuarta dosis pero no concretan nuevos pasos

Por el momento no se ha aprobado su administración

Ampliar Una persona recibe una vacuna contra el coronavirus
Una persona recibe una vacuna contra el coronavirusEuropa Press
Actualizado el 12/07/2022 a las 19:37
El Gobierno y las comunidades autónomas no han dado este martes nuevos pasos en la vacunación contra la covid y han "estudiado" la necesidad de poner otra dosis de recuerdo a los mayores de 60 (la cuarta) sin concretar cuándo se administrará, como tampoco se pondrá aún a los vulnerables o mayores de 80.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han puesto sobre la mesa la vacunación de mayores de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario, aunque por el momento no se ha aprobado su administración.
"Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica", apunta el Ministerio.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la recomendaron ayer para mayores de 60 años, así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.
La Comisión de Salud Pública analizaba también si se administraba ya la segunda dosis de recuerdo a los más vulnerables y mayores de 80 sin esperar a las nuevas vacunas actualizadas, cuya llegada está prevista en septiembre, aunque no se ha aprobado nada al respecto.
El pasado 9 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó esta nueva dosis para los mayores de 80 e internos de residencias pero sin ponerle fecha, que encomendó a la situación epidemiológica; lo que ha mantenido desde entonces el Ministerio de Sanidad es que lo más probable es que llegara en otoño, coincidiendo con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a ómicron.
En todo caso, la comisión de Salud Pública destaca que es importante recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad.
VIRUELA DEL MONO: HABRÁ VACUNA PARA LA POBLACIÓN DE ALTO RIESGO
La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes vacunar contra la viruela del mono de forma preventiva a las personas que tengan prácticas sexuales de riesgo y a los contactos estrechos con peligro y complicaciones de enfermedad grave.
Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han aprobado hoy cambios en la estrategia aprobada el pasado 9 de junio, cuando en España había confirmados 233 positivos.
A 8 de julio, según el último balance disponible, los contagiados ascendían a 2.034. Hasta ahora se priorizaba la administración postexposición para personas con alto riesgo de gravedad en los cuatro días posteriores al contacto, inmunodeprimidas, con VIH o personal sanitario que no haya usado correctamente un Equipo de Protección Individual (EPI).
A partir de ahora, las comunidades autónomas y el Gobierno han acordado la vacunación preventiva a la población que se exponga a prácticas "alto riesgo", según informa Sanidad, que no concreta de qué colectivos se trata aunque los más expuestos son los hombres que mantienen sexo con distintos hombres.
La vacuna que se administra es Imvanex, comercializada por Bavarian Nordic y de la que nuestro país ha recibido de momento las primeras 5.300 unidades a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, además de otras 200 que adquirió con un tercer estado y que ya se están pinchando a demanda de las comunidades.
En los próximos dos meses están previstos otros dos envíos hasta alcanzar las 11.000 que le corresponden dentro de este mecanismo de compra centralizada.
La Comunidad de Madrid había pedido avanzar en la vacunación de las personas preexpuestas para la población que practica sexo en grupo con desconocidos y con múltiples parejas en el último año. En esta región ya se han superado los 1.200 casos de viruela del mono. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE