Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Televisión

Nueva Ley Audiovisual: ¿cómo afecta a YouTube y otras plataformas de streaming?

Las plataformas disponen de 3 meses para adaptarse a la normativa

Ampliar El sector audiovisual protestó este miércoles en contra la nueva Ley General Audiovisual frente al Congreso de los Diputados
El sector audiovisual durante su protesta en contra la nueva Ley General Audiovisual frente al Congreso de los DiputadosEuropa Press
Actualizado el 11/07/2022 a las 11:02
Las plataformas que trabajan con intercambio de vídeos –el modelo más representativo sería YouTube– van a tener que adaptarse a la aprobación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Esta novedosa norma ha entrado en vigor este sábado 9 de julio, aunque se ha otorgado un periodo de tres meses para que las plataformas afectadas puedan adaptarse a la legislación. 
Otros modelos de negocio, como Netflix, HBO, Amazon Video, etc. también van a ver modificado su funcionamiento debido a esta ley.
Aprobada inicialmente en el Senado el pasado 22 de julio gracias al apoyo de PSOE y PNV junto a la abstención del PP y Unidas Podemos, afecta especialmente a la protección de los usuarios y al control de los contenidos audiovisuales en el caso de menores. Las principales polémicas en el campo político han llegado por las referencias de la nueva ley a la producción independiente.
LOS PRINCIPIOS GENERALES
Hay una serie de principios generales que afectan a todo el ámbito audiovisual y que se resumen en los siguientes puntos:
  • Promoción de la dignidad humana
  • Protección de los usuarios respecto de contenidos que atentan contra la dignidad de la mujer
  • Obligación de transmitir una imagen respetuosa y apreciativa de las personas con discapacidad
  • Promoción del pluralismo lingüístico existente en España
  • Veracidad de la información
  • Promoción de la autorregulación y la corregulación en el ámbito audiovisual
  • Protección al menor
Respecto a este último punto, la nueva normativa obliga a todas las plataformas que emitan contenidos en streaming o que compartan vídeos a informar a través de un sistema de calificación por edades con el objetivo de evitar que puedan ver contenidos no adecuados o perjudiciales para su edad. Aquellos contenidos que sean calificados como no aptos para menos de 18 años solo se podrán emitir en la banda horaria que va desde las diez de la noche a las seis de la mañana.
PUBLICIDAD E IMPULSO DE LOS CONTENIDOS EUROPEOS
Uno de los puntos que modifica esta ley se refiere a los límites de la publicidad en los servicios denominados de televisión lineal, tanto si son de pago como si son gratuitos. Si anteriormente a la norma el límite era de 12 minutos por hora, desde la aprobación de la ley será el siguiente: 144 minutos entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde; y un máximo de 72 minutos entre las 6 de la tarde y las doce de la noche.
También es relevante la legislación en lo que se refiere a la promoción de la obra audiovisual de origen europeo. Las plataformas deberán reservar al menos el 51% del tiempo a la emisión de obras llegadas desde Europa y, además, dentro de este porcentaje un 50% tiene que ser, obligatoriamente, en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.
En el caso de RTVE, el compromiso es que, como mínimo, un 15% de esta cuota estará reservado a a obras audiovisuales en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.
POLÉMICA SOBRE LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE
Uno de los puntos que ha causado mayor revuelo de esta ley, que salió adelante gracias principalmente a las abstenciones de PP y Unidas Podemos, ha sido las modificaciones en lo que se refiere al cine independiente. ERC, Vox, Más Madrid, Junts per Cataluña, Geroa Bai y EH Bildu mostraron su descontento especialmente por la definición que se hace del productor independiente, uno de los puntos clave para que estas formaciones políticas en contra de la propuesta general.
También ha sido reprobada esta definición por los profesionales y asociaciones de productores del mundo del cine y la televisión, tal y como se ha visto en las concentraciones realizadas frente al Congreso de los Diputados o con las reivindicaciones realizadas en el Festival de Cannes. Estos colectivos han anunciado, incluso, su intención de acudir a Bruselas a exponer sus reclamaciones.
La nueva ley obliga a los operadores a destinar y 3,5% de sus presupuestos a obras en la lengua oficial o las cooficiales del Estado (antes era un 0,9%) y un 2% a financiar producciones independientes.   
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE