Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Placas para recordar en San Sebastián a dos víctimas "colaterales" de ETA

La banda terrorista asesinó a dos trabajadores en un atentado con coche bomba dirigido contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil

Ampliar La viuda e hija de Josu Leonet Azkune, Ana Tadeo y Nagore, con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (d), y los concejales del Ayuntamiento, este sábado
La viuda e hija de Josu Leonet Azkune, Ana Tadeo y Nagore, con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (d), y los concejales del Ayuntamiento, este sábadoEFE
Publicado el 02/07/2022 a las 15:12
Rosas blancas han cubierto este sábado las placas que recordarán a partir de ahora en San Sebastián a Josu Leonet y José Ángel Santos, dos víctimas "colaterales" de ETA, que los asesinó al hacer estallar un coche bomba un 22 de febrero de hace 21 años en un atentado dirigido contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil.
Justo cuando se cumplía un año del asesinato de otro socialista, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díez Elorza, la banda terrorista intentó acabar con la vida de Dubreuil cuando éste salía del apeadero del tren en el barrio donostiarra de Martutene, pero a quien mató fue a Leonet, de 31 años, y a Santos, de 40, trabajadores de la compañía Elektra.
Dos compañeros de esa empresa resultaron heridos de gravedad, al igual que Iñaki Dubreuil, edil en la localidad guipuzcoana de Ordizia, mientras que un empleado de otra empresa sufrió heridas leves.
En la acera, en el mismo lugar del atentado, Ayuntamiento ha colocado las dos placas que recuerdan a Leonet y Santos, a quienes la corporación municipal ha homenajeado este sábado en un breve y emotivo acto al que han asistido familiares del primero, ya que los allegados del segundo sólo han acudido a la recepción privada que ha tenido lugar previamente en el consistorio.
A Martutene se han desplazado representantes de los grupos municipales del PNV, PSE, Elkarrekin Donostia y PP, ya que, como ha ocurrido con las anteriores placas, los concejales de EH Bildu participan únicamente en el acto de la casa consistorial.
Sobre las placas, Ana Tadeo, la viuda de Leonet, y su hija Naroa, que era muy niña cuando mataron a su padre, han depositado sendos ramos de rosas blancas y tras ellas, los asistentes han ido dejando rosas también.
El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, y el presidente del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, han participado en la ofrenda floral, a la que no ha acudido Dubreuil, que está enfermo.
También se ha sumado al homenaje Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui, al que ETA asesinó en 2000, así como Igor Larrea, uno de los trabajadores de Elektra que resultaron con heridas graves y que fue sometido a varias operaciones quirúrgicas.
A través del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la viuda de Josu Leonet ha trasladado su agradecimiento a todos los asistentes.
"Con estas placas -ha destacado Goia- queremos mantener vida la memoria de Josu Leonet y José Ángel Santos, dos personas que faltan entre nosotros y que nunca deberían haber faltado".
El regidor donostiarra ha dicho que en todos los atentados murieron víctimas inocentes, pero cada uno tuvo sus "características", en este caso la de haber acabado con la vida de dos personas "que iban a trabajar y se encontraron con la muerte sin esperarlo, ni ellos ni sus familias", dos víctimas "colaterales".
Ha recordado que con éstas dos, son ya 23 las placas colocadas en la capital guipuzcoana en los lugares en los que fueron asesinadas 17 víctimas de ETA, 3 de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una del DRIL, otra del Batallón Vasco Español y una por violencia policial.
El Ayuntamiento sigue trabajando para intentar localizar a las familias de víctimas de las que se desconoce su paradero, en especial de asesinatos de hace décadas, ya que las placas sólo se instalan si tienen su autorización. En esta tarea, la corporación donostiarra cuenta con la colaboración de las asociaciones AVT y Covite.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE