Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CIS

Tezanos niega que filtrara a Iglesias la encuesta y abre una investigación

Responde en un comunicado a la polémica suscitada después de que el que fuera líder de Podemos avanzara en un canal público de Telegram los resultados del último sondeo sobre intención de voto

Ampliar Tezanos dice que el CIS falló por la bajada de participación, Franco y Cataluña
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones SociológicasEFE
  • EFE. Madrid
Publicado el 30/01/2022 a las 15:08
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha negado este domingo que filtrara al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias la encuesta de intención de voto en las elecciones de Castilla y León y ha anunciado una investigación para aclarar los hechos.
Tezanos responde así, en un comunicado, a la polémica suscitada después de que el que fuera líder de Podemos avanzara en un canal público de Telegram los resultados del último sondeo sobre intención de voto. Posteriormente lo borró y añadió un comentario irónico sobre su desliz: "¿Quién no ha mandado un privado al canal?".
Tras asegurar que "nunca ha trasladado ni adelantado" a Iglesias información sobre dicha encuesta preelectoral, Tezanos anuncia la apertura de un "expediente de información reservada" para analizar la posibilidad de que se hayan producido "filtraciones".
Un hecho que ha llevado al PP a pedir reiteradamente la dimisión de Tezanos por entender que "siempre" beneficia al PSOE, tal y como aseguró recientemente el líder del partido conservador, Pablo Casado, quien por ello ha pedido una comisión de investigación en el Congreso de lo Diputados.
Y es que el dirigente popular considera que Tezanos puede estar cometiendo delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por ser un instituto "pagado por todos los españoles" que "malversa dinero público al mandato de los intereses de un partido".
En el comunicado, el presidente del CIS anuncia la creación de una "comisión encargada de tramitar un expediente de información para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones de este centro demoscópico".
A partir del informe de dicha Comisión, añade el escrito, el CIS adoptará, si procede, medidas adicionales para garantizar que en el tratamiento de sus datos se atiene al cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los criterios establecidos en su Código Ético.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE