Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Sanidad notifica 130.888 nuevos casos de coronavirus, 176 muertes y la incidencia baja a 3.139

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 14,85 por ciento y en las UCI en el 22,16 por ciento

Ampliar Francisco Hidalgo se coloca el gorro rumbo a la UCI de la Clínica Universidad de Navarra.
Francisco Hidalgo se coloca el gorro rumbo a la UCI de la Clínica Universidad de NavarraCUN
  • Agencias. Madrid
Actualizado el 27/01/2022 a las 20:24
La incidencia por coronavirus en España continúa a la baja tras descender, ya por cuarto día consecutivo, en 55 puntos (hasta los 3.139 casos), con gran parte de los territorios que apuntan a una disminución moderada de la transmisibilidad, pero aún con un alto número diario de contagios (130.888).
Los indicadores hospitalarios, según el Ministerio de Sanidad, se mantienen casi en el mismo baremo en los últimos días, con leves descensos y una ocupación en planta del 14,8 % y en las unidades de cuidados intensivos del 22,1 %.
El número de fallecidos notificados en las últimas 24 horas sigue por encima del centenar, en total 176 decesos, 760 en la última semana.
 
En las últimas dos semanas se han detectado en torno a 1,48 millones de casos, de los cuales 265.927 han presentado sintomatología clara de covid-19, de forma que los infectados considerados asintomáticos superan en casi seis veces a los que presentan indicios de infección.
LEVE DESCENSO EN LOS HOSPITALES
En el actual contexto de eclosión de casos, la sexta ola parece dar una pequeña tregua a los hospitales, con décimas de descenso tanto en los indicadores de planta como en las unidades intensivas, debido a que, al igual que ayer, el número de altas (2.469) ha vuelto a superar al de ingresos (2.127).
En varios territorios la situación en las UCI todavía se encuentra comprometida con el ingreso de pacientes covid o bien pacientes que se contagian al ingresar, aunque logran reducir levemente sus indicadores.
Cataluña (41,3 %), Melilla (29 %), Aragón (31,5 %), Baleares (29,9 %) o Castilla y León (25,5 %) o Madrid (25,1 %), son las que registran mayor ocupación en UCI.
País Vasco (24,7 %) o Navarra (20,4 %) también logran reducir sus indicadores tras haber tenido los picos máximos de incidencia de toda España, pero aún con una tasa de riesgo muy alto de ocupación en las unidades intensivas.
En planta, los territorios con mayor ocupación son Melilla (21,9 %), Canarias (18,4%) y Cataluña (18,3 %), y le siguen Aragón y la Comunidad de Madrid, que tienen en torno al 17 %, aunque esta última ha reducido su presión desde la semana pasada que, con poco más del 20 % fue la comunidad con la mayor tasa de pacientes de España.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado hoy que se baraja que los datos epidemiológicos distingan entre hospitalizados por covid y con covid, que ahora computan juntos, y una vez se asiente esta nueva contabilidad en el sistema la siguiente cuestión sería hacerlo con los fallecidos.
Darias ha dicho que Sanidad trabaja en "ir avanzando" en esta distinción porque no es lo mismo ingresar por covid que ser hospitalizado para una intervención por otra patología "y al practicarle una PCR, resulta positivo".
MENORES DE 12 AÑOS EN CATALUÑA, LOS MÁS INFECTADOS
Los datos de Sanidad ponen de manifiesto que, con el regreso a las aulas tras el periodo estival de las navidades, la incidencia entre los menores de 12 años se ha disparado en algunas comunidades.
Cataluña registra la mayor de España, con 11.667 casos por cada 100.000 niños, y le siguen en esta franja de edad Aragón, Navarra, Cantabria o Ceuta, con incidencias por encima de los 8.000 y en algunos casos rozando los 9.000 puntos.
La incidencia media en España en esta franja de edad se encuentra ya en los 5.782 casos y le siguen, en mayor número de contagios, los adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años, con 4.038 de media.
La tasa de incidencia más baja la tienen en la franja de los 60 a 79 años, algo más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes.
LA OMS APUNTA A CIERTA RALENTIZACIÓN DE ÓMICRON
 
El mundo registró 3,84 millones de nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord pese a que la curva parece indicar que la oleada asociada a ómicron se está ralentizando, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ninguna de las olas anteriores se había superado el millón de casos diarios, una cifra que casi se cuadruplica en la actualidad, lo que muestra el avance exponencial de la variante ómicron, si bien los casos están creciendo más lentamente (un 5 % la semana pasada frente al 20 % de la anterior y el 55 % de la previa).
En este contexto, avanza el sublinaje de ómicron BA.2 en algunos países europeos, mientras que en España al menos en tres comunidades (Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid) ya han detectado esta variante que, de momento, no preocupa a las autoridades sanitarias dado que sus efectos son similares a la propia ómicron, pero se vigila a la espera de recabar una mayor evidencia científica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE