Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Barómetro

PSOE y PP se refuerzan a costa de Podemos y Cs mientras Vox se afianza, según el CIS de enero

Ciudadanos sufre un duro desplome y se deja casi dos puntos a las puertas de las cruciales elecciones en Castilla y León

Ampliar El CIS aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP y señala un notable ascenso de Cs
La encuesta se publica dos años después de la investidura de Pedro SánchezEFE
  • EFE. Madrid
Actualizado el 20/01/2022 a las 13:50
PSOE y PP refuerzan sus apoyos según el barómetro del CIS del mes de enero, al subir su estimación de voto hasta el 28,5 y el 21,5%, respectivamente, a costa de Unidas Podemos y Cs que pierden fuelle, en tanto que Vox repite prácticamente el resultado y se mantiene como tercer partido.
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 3 y el 14 de enero pasados, el PSOE subiría en un mes medio punto en tanto que el PP vería aumentada su estimación de voto del 20,8% de diciembre al 21,5 de enero, recortando en dos décimas su distancia con los socialistas.
Por contra, Unidas Podemos perdería seis décimas coincidiendo con la polémica protagonizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las macrogranjas y la carne española y se quedaría con el 13,1%.
Caída mucho acentuada en el caso de Ciudadanos que sufre un duro desplome y se deja casi dos puntos a las puertas de las cruciales elecciones en Castilla y León, pasando del 5,9 de diciembre, al 4% de enero.
Vox, entretanto, se afianza como tercera fuerza política con un 14,7% de estimación de voto, una décima más que en el anterior sondeo.
En sexto lugar repite ERC, con el 3%, medio punto más que en diciembre, seguido de Más País-Compromís, que sigue ganando peso y escala hasta el 2,8% en estimación de voto, seis décimas más, justo lo que pierde Unidas Podemos.
Pocos cambios entre los partidos minoritarios: JxCat obtendría un 1,4 %; PNV un 1,3; Bildu, un 0,9; la CUP, el 0,7 % y el BNG, un 0,6 de los apoyos.
Le sigue CCa-NC, con un 0,4 por ciento, en tanto que NA+, PRC y Teruel Existe se quedarían con el 0,1% de los votos según el CIS.
Por encima de todos ellos estaría el PACMA, partido sin representación parlamentaria, a quien votarían el 1,4 % de los españoles.
volver arriba

Activar Notificaciones