Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Karkubi

Los narcos españoles se apuntan a la fabricación de la nueva droga de moda

La Policía desmantela la mayor red de elaboración de karkubi, un potentísimo alucinógeno que mezcla psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento

Ampliar Los narcos españoles se apuntan a la fabricación de la nueva droga de moda
La Policía desmantela la mayor red de elaboración de karkubiEFE/ Policía Nacional
  • Colpisa
Publicado el 13/01/2022 a las 06:00
Se llama karkubi o la 'droga de los pobres'. En España irrumpió con cierta fuerza hace casi dos años durante el confinamiento 'importada' desde Marruecos. Y ahora los narcos españoles se han apuntado, con ayuda de sus colegas al otro lado del Estrecho, a ayudar a fabricar este potentísimo cóctel que se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos que no son difíciles de obtener en las farmacias de Europa con hachís, alcohol o incluso pegamento. La 'operación Igharb-Valla', un dispositivo conjunto de la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) marroquí, ha culminado en los últimos días con el desmantelamiento de la que, por el momento, era la más importante red hispano-marroquí de fabricación de karkubi. 
El operativo se ha saldado con la incautación de 200.000 pastillas en España, la aprehensión de medio millón de comprimidos ya elaborados a ambos lados del Estrecho y la detención de ocho de los integrantes del grupo, entre ellos su cabecilla.
En esencia, la rama española de la organización- que extendía sus tentáculos por Lleida, Madrid y Alicante- se dedicaba a captar a personas con antecedentes policiales y adictos a sustancias estupefacientes para que consiguieran en las farmacias nacionales los medicamentos legales que sirven de base para la fabricación del karkubi. Unos productos que, bajo prescripción médica, son recetados a consumidores habituales de droga. Los toxicómanos eran pagados con pequeñas cantidades de dinero o droga a cambio de facilitar a la red medicamentos comerciales que contienen clonazepam, un potente ansiolítico, y fenobarbital, un antiepiléptico.
CÓCTEL PELIGROSO
Estos medicamentos, por separado, tienen un extendido uso médico, pero combinados entre sí, junto a 'maajun' (una masa de harina mezclada con hachís en polvo), alcohol y pegamento desatan un peligrosísimo cóctel alucinógeno, que incluye episodios psicopáticos y de extrema agresividad, que en algunas ocasiones acaban en suicidio, como está ocurriendo en los barrios más depauperados de Marruecos, en particular de Casablanca, donde el karkubi lleva desde 2005 años provocando estragos en colegios, institutos y entre los hinchas más radicales de los equipos de fútbol. Y es que los ansiolíticos -explican fuentes de la lucha antidroga española- multiplican hasta por diez el efecto del hachís.
Esta droga -cuyas cápsulas son conocidas en el mercado negro como 'cartucho', recarga', 'ampolla roja' o 'Guadalupe- es especialmente barata, ya que sus comprimidos en España pueden obtenerse por menos de cinco euros, lo que le hace potencialmente peligrosa entre los sectores con menos recursos, como la población más joven.
El grupo desmantelado en España, especializado en la obtención de benzodiacepinas para la posterior fabricación en Casablanca de karkubi, era seguido por la Policía Nacional desde el pasado verano, cuando se conoció de la existencia de esta red tras la incautación de 361.672 pastillas de fármacos psicotrópicos en una furgoneta alquilada por una empresa de Lleida. En los meses posteriores nuevos golpes policiales en Getafe, Alicante y Lleida al entramado para impedir el envío de más medicamentos han acabado con la red, que se dio por desarticulada a finales de diciembre con la captura de sus principales responsables.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE