Cataluña
Un ciberataque afecta a los sistemas de información de la Generalitat
El vicepresidente del Govern ha señalado que "parece que detrás hay una organización" potente y no aficionados


Publicado el 03/12/2021 a las 23:34
El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha asegurado que "poco a poco se van restableciendo los sistemas" de información de la Generalitat, que sufren un ciberataque desde la tarde de este viernes.
Ha señalado en una entrevista en 324 que investigarán y analizarán el ciberataque y lo pondrán "en manos de quien corresponda" si identifican al autor para evaluar las responsabilidades.
Puigneró ha señalado que "parece que detrás hay una organización" potente y no aficionados, y ha insistido en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque.
"Si todo va bien, pronto estará todo restablecido, y significará que habrá sido un intento fracasado" con pocas horas de afectación --él ha tenido conocimiento del ataque sobre las 20.00 horas--. "VIRULENCIA"
En un tuit, ha subrayado que este ataque es "cuatro veces más potente que el histórico ciberataque del 9-N", en referencia a la consulta sobre la situación política de Cataluña de 2014.
Ha resaltado que algunas aplicaciones de la Generalitat y webs de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) están siendo "atacadas con mucha virulencia".
Y ha detallado que se trata de un ciberataque de denegación de servicio (DDoS), que saturan el servidor, y que la Agència de Ciberseguretat de Cataluña está "trabajando para restablecer los servicios".