Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Un error del Summa 112 termina con la muerte de una mujer en su domicilio

El SUMMA no envió una ambulancia a atenderla mientras la mujer se ahogaba en su domicilio

Un error del Summa 112 termina con la muerte de una mujer en su domicilio
Un error del Summa 112 termina con la muerte de una mujer en su domicilio Atlas
  • DN
Publicado el 26/11/2021 a las 08:43
Una mujer ha denunciado una negligencia del SUMMA 112 que confundió a su madre con una paciente terminal.
El SUMMA no envió una ambulancia a atenderla mientras la mujer se ahogaba en su domicilio, según informó la agencia Atlas.
Carmen, de 72 años, padecía de manera crónica del corazón. En un momento, empieza a encontrarse mal y a no poder respirar. Su hija, Beatriz, llama a emergencias, y cuando le atienden, le aseguran que su madre está en cuidados paliativos, y así se lo comunica el médico que responde la llamad.
"Señora, es que tenemos muchos avisos, perdóneme, ¿eh? Pero una persona que está en situación terminal, en [cuidados] paliativos y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo, señora", le dice el médico. Beatriz le responde que debe haber un error, porque su madre no está en paliativos.
La confusión continúa, mientras el médico le dice por teléfono que ella le ha dicho que está en paliativos. "¡¿O me lo he inventado yo?!", espeta el médico. Eso es otra persona, es otra persona...", responde ella.
La confusión se origina porque, en la misma calle, Calahorra 12, en Vicálvaro, se encuentra una mujer en cuidados paliativos, pero no es la paciente por la que ella llama. "Pues perdone, señora, a lo mejor ha habido un error y estaríamos hablando de otra paciente... Le enviamos una UVI inmediatamente", dice el médico.
Los sanitarios llegaron 19 minutos después de la primera llamada, ya era tarde, ya no podían hacer nada por la vida de Carmen. Beatriz asegura que "si hubiesen ido y la hubiesen intentado reanimar, yo creo que mi madre seguiría aquí con nosotros".
Aparte de la confusión, ella reprocha las maneras del médico que le atendió. "Te estoy llamando por una emergencia, no puedes tratar a alguien así y decir que se está muriendo", replica.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones