Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restricciones

Los jueces avalan el pasaporte covid en bares, gimnasios y residencias de Cataluña

Desde el pasado 7 de octubre ya se requiere para entrar al ocio nocturno en interiores y desde inicios de noviembre también para banquetes con baile

Varias personas comen en el interior de un restaurante en Bilbao
Varias personas comen en el interior de un restaurante en BilbaoEFE
  • Efe. Barcelona
Actualizado el 25/11/2021 a las 14:55
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado a la Generalitat a extender la exigencia del pasaporte COVID para acceder a la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el aumento de casos, con lo que la nueva medida se aplicará la madrugada del jueves al viernes.
En un auto, los magistrados han aceptado la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar estas medidas al afectar a derechos fundamentales, a lo que la Fiscalía se mostró en contra.
El martes, el Govern anunció que pediría al tribunal la autorización para extender el uso de este certificado ante un aumento "preocupante" de los contagios.
El TSJC constata, como en otros autos con los que ha autorizado restricciones sanitarias, la "relevancia" de la pandemia de coronavirus, y como las otras veces considera que las medidas que propone la Generalitat son necesarias, proporcionales e idóneas para evitar contagios.
Sin embargo, avisa de que, si el Govern quiere añadir cada vez más sectores y actividades a la obligación de presentar el pasaporte Covid, "va a requerir cuanto menos una mayor motivación y justificación" de las limitaciones de derechos fundamentales que supone.
El auto incluye un reproche al Govern por enviar este tipo de peticiones de modo "pastoso, en exceso reiterativo, hasta penetrar en una senda que puede dificultar en grado extremo su atendible comprensión".
Por eso, pide distinguir las medidas que afectan a derechos fundamentales y las que no, con un informe con datos epidemiológicos y de estado del sistema sanitario.
volver arriba

Activar Notificaciones