Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

Francia condena a dos años al hijo de 'Josu Ternera' por sus vínculos con ETA

No tendrá que entrar en la cárcel, pero se verá sometido durante un año a ciertas obligaciones

Detenido en París el hijo de Josu Ternera, Egoitz Urrutikoetxea
El hijo de Josu Ternera, Egoitz Urrutikoetxea en una imagen de archivoEFE
  • COLPISA
Publicado el 17/11/2021 a las 17:23
Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', fue condenado hoy por el Tribunal Correccional de París a dos años de prisión con una exención de cumplimiento de la pena por sus vínculos con la organización terrorista vasca.
El hijo de 'Ternera' no tendrá que entrar en la cárcel, pero se verá sometido durante un año a ciertas obligaciones, entre ellas, trabajar, estudiar o realizar una formación profesional, según precisa la sentencia.
Aunque el tribunal considera que no hay pruebas de que el hijo de 'Ternera' fuera miembro de ETA, decidió condenarle por "asociación de malhechores con fines terroristas" porque entre 2003 y 2005, periodo por el que era juzgado, tuvo "relaciones, si no regulares, al menos frecuentes" con etarras.
Sus huellas dactilares y su ADN fueron encontrados en pisos francos de ETA en Burdeos y Villeneuve sur Lot y en un vehículo utilizado por la banda terrorista. Urrutikoetxea alegó durante el juicio que durante ese periodo simplemente había tenido encuentros regulares y clandestinos con su padre.
Egoitz Urrutikoetxea, que actualmente es concejal del ayuntamiento de Lexantzü y consejero comunitario de la aglomeración del País Vasco francés, tiene ahora diez días para decidir si recurre la sentencia.
La fiscalía había solicitado que fuera condenado a cuatro años de prisión exentos de cumplimiento y que su nombre fuera incluido en el fichero Fijait de autores de infracciones terroristas. El tribunal no ha considerado esto ultimo necesario.
Tras la lectura de la sentencia, Urrutikoetxea consideró en declaraciones a la prensa "una aberración" que el tribunal no le considere miembro de ETA, pero le condene por asociación de malhechores con fines terroristas por sus simpatías con la organización y sus vínculos con algunos miembros.
El hijo de 'Ternera' fue detenido el 6 octubre de 2015, en Saint-Denis en las afueras de París, después de pasar varios años viviendo en la clandestinidad, aunque en el momento de su detención estaba inscrito en la universidad con su nombre y apellidos y llevaba una vida bastante normal. Su arresto fue entonces presentado por las autoridades francesas como el de "un importante responsable del aparato político de ETA". Cuando fue detenido, había dos órdenes de detención dictadas contra él de 2007 y 2008. Egoitz Urrutikoetxea, nacido en Bayona y de nacionalidad francesa, fue condenado en 2007 en rebeldía a cuatro años de prisión por asociación de malhechores con fines de terroristas. La justicia le volvió a condenar en rebeldía por otro caso en 2010 a otros cuatros años de cárcel.
Tras su detención en 2015, el hijo de 'Ternera' pidió, como es su derecho, que se repitieran los juicios en su presencia. Egoitz Urrutikoetxea tiene todavía otro juicio pendiente en febrero de 2022. Es la repetición de otra causa por la fue condenado en rebeldía por asociación de malhechores con fines terroristas, primero en 2009 a dos años de cárcel y luego en apelación a seis años de prisión en 2010. Tras su detención, también pidió que se repitiera ese juicio.
Su padre, 'Josu Ternera', también tiene otra causa pendiente en Francia, antes de que pueda ser extraditado a España. El exdirigente de ETA, actualmente en libertad a la espera de juicio, fue detenido en mayo de 2019 en los Alpes franceses tras pasar 17 años en la clandestinidad.
A principios de septiembre, Josu Urrutikoetxea fue absuelto de una de las causas que tenía pendientes en Francia. El otro caso que tiene pendiente volvió a la fase de instrucción y todavía no hay fecha para el juicio. Los tribunales franceses han dado luz verde para que 'Ternera' sea entregado a las autoridades españolas para ser juzgado por su presunto papel en el atentando contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987 y en la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones