Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El CIS otorga un fuerte repunte a Podemos y a Vox en detrimento del PSOE y PP

El último barómetro del CIS fue elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles en la celebración de los Premios a la Innovación en Recursos Humanos de Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles en la celebración de los Premios a la Innovación en Recursos Humanos de ExpansiónEuropa Press
  • EFE. Madrid
Actualizado el 17/11/2021 a las 12:26
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga un fuerte repunte a Unidas Podemos, que sube casi dos puntos en un mes hasta el 13,6 por ciento en estimación de voto, ascenso que es de 1,1 puntos en el caso de Vox, que escala hasta el 14,3 por ciento, en detrimento del PSOE y del PP que pierden fuelle.
El último barómetro del CIS, elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, en pleno debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz en Unidas Podemos y entre rumores de adelanto electoral, mantiene al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política con un 27,6 por ciento, pero con una caída de nueve décimas con respecto a octubre.
Mayor descenso experimenta el PP liderado por Pablo Casado, que cae hasta el 20,9 por ciento (22,1 hace un mes) y ve como aumenta la ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos, en un tiempo en el que los tiras y aflojas con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el liderazgo del PP en esta comunidad han tensionado al partido.
Vox se mantiene como tercera fuerza política, con una subida de 1,1 puntos y escala hasta el 14,3 por ciento, en tanto que Unidas Podemos se le acerca y se queda a solo siete décimas de los de Santiago Abascal, con el 13,6 por ciento de los sufragios.
Ciudadanos sigue dejándose apoyos mes a mes, recorta tres décimas y se quedaría en el 5,7 por ciento en estimación de voto, seguido de Más País-Compromís, con un 3,1 por ciento.
ERC perdería algo de fuerza -cinco décimas en un mes- y obtendría el 2,6 por ciento, por delante de JxCat, con el 1,5, y el PNV, con el 1,4 por ciento de los apoyos.
El CIS concede a la CUP el 1 por ciento, y ya por debajo de ese porcentaje se sitúan EH-Bildu, con el 0,8, y BNG, con el 0,6.
Coalición Canaria-Nueva Canaria (CCa-NC) y Navarra Suma (NA+) obtendrían el 0,4 por ciento de los votos y ya el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe se quedarían con el 0,1 por ciento de los sufragios.
El PACMA, partido sin representación parlamentaria, sería votado, según el CIS, por el 1,2 por ciento de los ciudadanos.
volver arriba

Activar Notificaciones