Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

¿Cómo serán los permisos por maternidad en 2022?

Si el padre, por ejemplo, decide no cogerse la baja, no podrá cedérsela a la madre

Imagen de archivo de un padre junto a su bebé
Imagen de archivo de un padre junto a su bebé Pixabay
  • DN
Publicado el 16/11/2021 a las 09:10
Desde enero de 2021, los permisos de maternidad y paternidad se igualaron desde las 14 hasta las 16 semanas. 
Irene Montero, ministra de Igualdad, ha anunciado la propuesta de ampliación de la prestación hasta los seis meses para cada uno de la pareja. Esta propuesta se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado.
De todas formas, la ministra de Igualdad apuntó que esta medida vería la luz a principios de 2022 mediante la Ley de Familias.
Si se trata de una familia monoparental, la propuesta señala que la baja sería de un año entero, al sumarse ambos permisos. Además, incluiría un 'cheque bebé' por un valor de 1.200 euros anuales por la crianza.
Esta prestación será compatible con otras como el Ingreso Mínimo Vital. 
Las seis primeras semanas de baja tras el nacimiento son obligatorias, la madre podrá anticiparse hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista para el parto.
Las otras diez se pueden aplazar en función de la organización familiar, si bien el límite de tiempo establecido para ello es hasta que el bebé cumpla doce meses.
El permiso es intransferible y está retribuido al 100%. Si el padre, por ejemplo, decide no cogerse la baja, no podrá cedérsela a la madre. Para la madre, sin embargo, el permiso es obligatorio. 
CÓMO SOLICITAR LA BAJA POR MATERNIDAD
Hasta el momento no es posible solicitar el permiso de maternidad en el caso de que el nacimiento vaya a tener lugar en 2022, pero si el parto está previsto para antes de final de año sí existe la posibilidad de pedirlo.
La documentación pertinente es posible pedirla de manera presencial y telemática, a través de 'Tu Seguridad Social'. Para ello será necesario el DNI electrónico o el certificado digital.
Además, se deberán entregar el libro de familia, el DNI del solicitante y el certificado de la empresa donde se refleja la fecha de inicio de la baja.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones