Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cataluña

Las bases de la CUP deciden enmendar los presupuestos pero seguirán negociando

La diputada Eulàlia Reguant ha detallado que un 63 % de los militantes que han votado en la consulta interna organizada por la formación se decantan por vetar por ahora la tramitación de las cuentas

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP
Eulàlia Reguant, diputada de la CUPEuropa Press
  • EFE. Barcelona
Publicado el 16/11/2021 a las 13:56
Las bases de la CUP han decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat y, en paralelo, seguir negociando "para generar las condiciones que permitan seguir avanzando" para lograr "un giro a la izquierda y la autodeterminación".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada cupera Eulàlia Reguant, que ha detallado que un 63 % de los militantes que han votado en la consulta interna organizada por la formación se decantan por vetar por ahora la tramitación de las cuentas, si bien un 68 % de ellos abogan por seguir negociando.
A las 23.59 horas de este lunes y tras un fin de semana de debate en asambleas terriotriales, la CUP cerró la consulta telemática a su militancia, que contenía una pregunta tipo árbol, mediante la que los militantes debían decidir si presentaban una enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes y, en caso afirmativo, si seguían negociando con el Govern de ERC y JxCat o se quedaban en el "no".
De las 509 personas que participaron en estas asambleas, han votado 462: un 33 % han optado por facilitar la tramitación de las cuentas y un 63 % por presentar una enmienda a la totalidad, mientras que un 68 % han considerado que había que seguir negociando y un 28 % que no había nada más que hablar.
Reguant ha explicado que se trata de "una triple enmienda": Es una enmienda "a la relación con el Estado y el PSOE", a las políticas sociales, que considera que responden a "un modelo sociovergente", y una enmienda "a unos presupuestos continuistas", ya que son "claramente insuficientes" en sanidad y vivienda.
La diputada anticapitalista ha señalado que en las próximas horas se reunirán los órganos de coordinación parlamentaria de la CUP para definir qué "elementos" podrían "desencallar" la situación y propiciar que se retire la enmienda a la totalidad antes de que se vote.
No obstante, ha advertido: "Negociar a la baja el acuerdo de investidura no es una buena solución".
Después de que JxCat pusiese ayer en el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la responsabilidad de que las cuentas prosperen o no, hoy Reguant ha pedido a ERC y Junts que "no pongan la responsabilidad de sus desacuerdos en la CUP".
Y sobre la posibilidad de que el ejecutivo catalán busque socios alternativos para sacar adelante las cuentas, Reguant ha dicho que, si el Govern quiere "un giro a la izquierda y avanzar en la autodeterminación", ya decidirá "con quién negocia".
"No sé si con (Salvador) Illa avanzaremos mucho", ha añadido la diputada.
volver arriba

Activar Notificaciones