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Transporte

Huelga de camioneros en diciembre 2021: Por qué el sector del transporte la convoca y qué pide

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha anunciado esta medida reivindicativa para los días 20, 21 y 22 de diciembre

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado explicaciones sobre la postura del Gobierno frente a esta huelgaEFE
Actualizado el 12/11/2021 a las 10:13
Este miércoles, el sector del transporte anunciaba una huelga de tres días. Un parón convocado en unas fechas claves justo antes de las fiestas navideñas: entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre. Con esta huelga, quieren protestar por "el estado de abandono" en el que el Gobierno de España tiene al sector, así como de la falta de sensibilidad de los clientes.
Según ha explicado el Comité Nacional del Transporte por Carretera, son ya varios los años que el sector lleva intentando negociar toda una serie de medidas que están afectando duramente al trabajador de este gremio, sin obtener una respuesta adecuada por parte de las administraciones. Las principales reivindicaciones son las siguientes.
  1. Euroviñeta. Se trata de un acuerdo de la Unión Europea para la reforma del sistema de peajes para transporte pesado en carretera. El sector considera que este modelo les perjudica y pide que no se aplique.
  2. Combustible. La constante subida de los precios de los combustibles tiene en jaque al sector, que ve como sus márgenes se van estrechando hasta ser insostenibles. Por eso el mencionado comité apuesta, en primer lugar por mantener el régimen de gasóleo profesional y, en segundo lugar, por la aplicación de una cláusula de revisión de precio del combustible.
  3. Áreas de descanso. Una de las reivindicaciones históricas es la puesta en marcha de un plan que permita la creación de este tipo de áreas, con la creación de un certificado de área segura que permita a los camioneros descansar con tranquilidad.
  4. Carga y descarga. Otra de las peticiones que los propios camioneros llevan solicitando desde hace años es la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo.
A todas estas reinvindicaciones, dirigidas más a las instituciones, se suma lo que el sector considera una “absoluta falta de sensibilidad" por parte de sus clientes en la presente coyuntura económica, quienes "se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves confiada en que "hay tiempo para intentar encontrar una solución" al conflicto con el sector del transporte por carretera antes del cese de actividad convocado entre el 20 y el 22 de diciembre.
"No es deseable una huelga en estas fiestas", ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, donde ha subrayado que hay tiempo para lograr un acuerdo después de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, denunciara el "abandono" del Gobierno.
La vicepresidenta no ha aclarado cómo quedará la llamada "euroviñeta" ni el pago por el uso de autopistas, aunque ha insistido en la necesidad de lograr un sistema que "permita hacer sostenible las vías de alta capacidad" y que sea "justo".
"Lo que está claro es que no podíamos seguir con un régimen en el que algunas regiones estaban teniendo unos peajes importantes, y por tanto los ciudadanos de una parte del país sí estaban pagando el mantenimiento de las infraestructuras y en otras partes no", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que van a dialogar y negociar ese nuevo modelo, que primero será transitorio y luego irá hacia uno permanente. 
En todo caso, la responsable económica del Gobierno ha asegurado que se van a utilizar las tecnologías "más modernas" para que España cuente con el sistema más adecuado y se vaya hacia un modelo de pago más relacionado con el uso, pero que al mismo tiempo trate una situación como la de los camioneros, para los que la carretera es su modo de vida, y por tanto deben tener bonificaciones y un tratamiento especial.
Respecto al precio de los combustibles, Calviño ha señalado que ya se comienzan a ver signos de que se están estabilizando estos precios, aunque ha insistido en actuar desde el ámbito internacional para tratar de amortiguar el impacto de estas subidas en los sectores afectados, así como en la factura de la luz de familias y empresas. 
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