Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Si estoy cobrando el paro, ¿en qué casos debo devolverlo si tengo más de 52 años?

El incumplimiento puede llevar a perder el derecho a recibir esta ayuda

El desempleo descendió en 172 municipios navarros el año pasado
Este subsidio para mayores de 52 años pretende ayudar a los desempleados mientras alcanzan la edad de jubilación
Actualizado el 02/11/2021 a las 12:50
En 2019 el Gobierno aprobaba el subsidio para parados mayores de 52 años, un decreto ley que recuperaba esta edad frente a la 55 años que se había exigido en años anteriores.
Esta había sido una de las cuestiones que habían quedado en el aire tras la no aprobación de los Presupuestos de 2019 y la convocatoria de elecciones generales. La reforma laboral del Gobierno del PP había elevado la edad de acceso a este subsidio hasta los 55 años y con el decreto ley de 2019 se volvía a colocar en los 52.
Este subsidio es una ayuda mensual que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación que le permite acceder a una pensión contributiva, con independencia de su modalidad, lo que en la práctica se traduce en jubilaciones anticipadas forzosas y, por tanto, en pensiones de menor cuantía.
Existen diferentes supuestos para poder garantizar que se está en esta situación. Por ejemplo, el solicitante debe estar en búsqueda activa de empleo: apuntado en la Seguridad Social y participando tanto de las posibles ofertas de empleo como de los programas de formación que se ofrezcan.
Sin embargo, hay supuestos que impiden el cobro de este subsidio y que, en caso de incumplimiento, pueden llevar a la extinción de esta ayuda. El beneficiario está obligado a comunicar variaciones en su situación a la Seguridad Social. ¿En qué casos hay que devolver el subsidio para mayores de 52 años?
EL PELIGRO DE PERDER LA AYUDA
En primer lugar, el requisito principal para percibir esta ayuda es que la persona beneficiada no obtenga rentas que equivalgan al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), es decir, 712,50 euros al mes. Esta condición debe darse no solo en el momento de pedir esta ayuda, sino durante todo el tiempo en el que se reciba el subsidio.
Si en algún momento se perciben rentas superiores, hay que comunicarlo a la Seguridad Social, ya que si no el beneficiario podría cometer una infracción grave que se traduciría en la extinción de la ayuda.
Si el periodo en el que percibe estos ingresos superiores es menor a un año (doce meses) el beneficiario podrá reanudar la percepción del subsidio "siempre que acredite el requisito de carencia de rentas y, en su caso, el de responsabilidades familiares". Si, por el contrario, esos ingresos se prolongan, se extingue el subsidio, y hay que volver a acreditar todos los pasos como si fuera la primera vez que se solicita.
¿Y qué ocurre si no se comunican estos ingresos superiores? Si se ocultan estas rentas extras (que pueden incluir situaciones extraordinarias como recibir una herencia), la Seguridad Social retirará el subsidio de forma retroactiva a todos los que meses que se aplicable y se puede llegar a perder el derecho a recibir el subsidio. 
volver arriba

Activar Notificaciones