Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad Social

Si estoy cobrando el paro, ¿me afectará la subida del salario mínimo (SMI)? ¿Y en el caso de otros subsidios del SEPE?

Los expertos aconsejan que este mismo año se suba esta renta mínima entre 12 y 19 euros

Ante una oficina del Inem
Una oficina del InemARCHIVO
Publicado el 03/09/2021 a las 09:11
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana en un acto de apertura del curso político, que el Ejecutivo tiene la voluntad de abordar la "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI) "en lo que queda de año" y continuar con el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio.
Y precisamente esta semana, el Ministerio de Trabajo y los representantes de CC OO, UGT, CEOE y Cepyme se reunieron para iniciar las negociaciones, un primer encuentro que terminó sin acuerdo. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que rechaza un salario mínimo por territorios como pide Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
El SMI se sitúa ahora en 950 euros mensuales y el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura. Lo que de momento es una incógnita es de cuánto será la subida, al menos para este año. Según han publicado diversos medios de comunicación, la cifra podría quedarse por debajo de los 1.000 euros, que era la intención inicial del Ejecutivo, en algún punto entre los 950 euros actuales y los 1.000 de referencia.
En cualquier caso, la subida no solo incidirá en la nómina de los trabajadores que cobran el salario mínimo, sino también en determinados subsidios para desempleados del SEPE. En la práctica, además, supondrá abrir en cierto modo el abanico a más personas para poder acceder a estas ayudas.
Esto se debe a que tanto el subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares, como el de para mayores de 52 años o el extraordinario por desempleo tienen un requisito que dice lo siguiente: "carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo".
Es decir, el 75% de los 950 euros actuales del SMI implica que el límite de rentas es actualmente de 712,15 euros; en caso de subirse el salario mínimo a, por ejemplo, 985 euros, el límite sería de 783,75 euros.
LOS EXPERTOS ACONSEJAN SUBIR EL SMI ESTE AÑO ENTRE 12 Y 19 EUROS
El pasado mes de junio, la comisión de expertos que ha analizado el SMI por encargo del Gobierno determinó que, para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura, esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por catorce pagas. Esto equivaldría a incrementarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual de 950 euros mensuales.
Para conseguir este objetivo, los expertos aconsejan que este mismo año se suba esta renta mínima entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar al final de la legislatura el 60% del salario medio neto. Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos.
volver arriba

Activar Notificaciones