Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El PSC activa el proceso para que Illa releve a Iceta al frente del partido

Los socialistas catalanes celebrarán un congreso los días 18 y 19 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Salvador IllaEfe/archivo
  • EFE. Barcelona
Publicado el 18/10/2021 a las 20:07
La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha explicado que el partido ha activado este lunes el proceso para que, si así lo avala la militancia, Salvador Illa releve a Miquel Iceta como primer secretario de los socialistas catalanes en un congreso que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre.
A finales de agosto, Iceta anunció su intención de abandonar el liderazgo del PSC a finales de año para, de este modo, culminar la transición que empezó el 30 de diciembre de 2020 cuando el actual ministro de Cultura y Deportes cedió paso al entonces ministro de Sanidad como candidato a la Generalitat.
La victoria de Illa en las elecciones autonómicas del 14 de febrero y la marcha de Iceta a Madrid consolidaron al actual secretario de organización como hombre fuerte de los socialistas catalanes.
De hecho, fue el propio Iceta quien rechazó una "bicefalia" y proclamó que el único líder del PSC ya era Illa.
En un primer momento, los socialistas catalanes descartaron adelantar su congreso, previsto para 2023, para oficializar el relevo.
Sin embargo, al cabo de unos meses Iceta cambió de opinión y en verano anunció su voluntad de renunciar a la primera secretaría una vez superado el 40 Congreso Federal del PSOE para que Illa pudiera ser líder del PSC a todos los efectos.
Según ha explicado la portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes, Alícia Romero, el calendario del proceso congresual del PSC se concretará el próximo 24 de octubre en el marco de un Consejo Nacional.
volver arriba

Activar Notificaciones