Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Margarita Robles entregaba fondos reservados a la Casa Real en metálico para "no dejar rastro"

Según las anotaciones del general Manglano, Zarzuela se quejó de esta práctica introducida por Belloch y la hoy ministra de Defensa en 1994

La magistrada del Supremo Margarita Robles, número 2 del PSOE por Madrid
Margarita Robles, en una imagen de archivoARCHIVO
  • DN
Publicado el 05/10/2021 a las 08:28
En 1994, Margarita Robles asumió la Secretaría de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior y permaneció en el cargo dos años. Durante ese tiempo, la hoy ministra de Defensa entregaba todos los meses cinco millones de pesetas (30.000 euros) de los fondos reservados a la Casa del Rey, «en metálico, para no dejar rastro». Así se lo desveló el exministro Antoni Asunción en diciembre de 1994 a Emilio Alonso Manglano, jefe de los espías españoles entre 1981 y 1995, según los documentos inéditos que publica ABC.
El general Emilio Alonso Manglano (general de división desde 1985 y teniente general desde 1987) solía anotar la abundante información que iba acumulando en diferentes encuentros y viajes. Así, configuró durante los catorce años al frente del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) un archivo personal con cientos de documentos, donde dejó registradas sus reuniones y conversaciones más relevantes.
El 22 de diciembre de 1994, Asunción, que dejó el cargo por la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, le contó a Manglano que Interior emitía talones del Banco de España por un total de 60 millones de pesetas anuales a favor de la Casa del Rey y con cargo a los fondos reservados, pero en la nueva etapa, con Juan Alberto Belloch y Margarita Robles al frente, habían decidido cambiar el sistema de entrega de dinero y hacerlo en metálico para "no dejar rastro". Zarzuela, según los documentos inéditos del periódico ABC, se quejó de esta práctica y aseguró que prefería talones del Banco de España.
volver arriba

Activar Notificaciones