Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Eléctrica

Iberdrola descoloca al Gobierno con el fichaje del socialista Carmona

El PSOE remarca que el Gobierno tiene su propia interlocución con las eléctricas y no considera procedente expulsarle

El socialista Antonio Miguel Carmona, nuevo vicepresidente de Iberdrola España
El socialista Antonio Miguel Carmona, nuevo vicepresidente de Iberdrola EspañaEFE/Archivo/David Fernández
  • `P. de las Heras/J. Camarero. Madrid
Publicado el 05/10/2021 a las 08:48
No es el primer político que adquiere un vínculo profesional con una poderosa empresa del Ibex y, para más inri, una eléctrica. A diferencia de otros, Antonio Miguel Carmona, ex candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, ni siquiera ha ocupado nunca cargos institucionales de relevancia ni puestos desde los que pudiera favorecer o perjudicar al sector. 
Pero su próximo nombramiento como vicepresidente de Iberdrola España, en un momento en el que el Gobierno se esfuerza en capear el temporal generado por la subida del precio de la luz ha caído como una bomba entre los socialistas.
Carmona no ocupa desde hace años ningún puesto de responsabilidad en el PSOE. Su relación con Pedro Sánchez tampoco es fluida. No en vano, el economista, popular por su faceta de tertuliano en programas televisivos, fue destituido como portavoz municipal del PSM en 2015, tras obtener unos magros resultados en las elecciones locales de ese año, rechazó ser senador y hasta ahora ejercía como profesor en la universidad privada San Pablo CEU.
Pero la dirección del PSOE es perfectamente consciente de que, con razón o sin ella, el asunto le hace daño. El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ya trató de atajar las críticas con un mensaje en las redes sociales. “No tengo nada en contra de Iberdrola ni contra Carmona. Pero si se confirma la noticia de su fichaje, me parece un mal mensaje el que emiten ambos”.
Unidas Podemos llegó a exigir ayer al PSOE que expulse a Carmona del partido. En la dirección socialista replican, sin embargo, que una medida de esa naturaleza no está prevista en los estatutos para casos de este tipo y se desmarca por completo de la operación. “No nos ha gustado esa decisión, no sabíamos nada y si nos hubiera consultado habríamos dicho que no. El Gobierno -remarcó la nueva portavoz socialista en el Senado, Eva Granados- ya tiene interlocución fluida con las eléctricas y no pasa por el nombramiento de esa persona”.
UN CARGO CREADO 'AD HOC'
En la compañía ya cuentan con esta incorporación, que ha descolocado al Ejecutivo en plena crisis energética de precios y con el decreto sobre recortes en plena tramitación. El fichaje ha sido “estrictamente personal”, apuntan fuentes del sector, al referirse a la opción marcada por el presidente de Iberdrola para la filial española, cuya consejera delegada es Ángeles Santamaría.
En la firma, y en el propio sector, las fuentes consultadas resaltan la sorpresa que ha resultado al conocer quién se incorporará a este puesto que, además, no existía hasta ahora, el de vicepresidente de Iberdrola España. En el organigrama se encuentra el presidente Francisco Martínez Córcoles. Carmona compartirá consejo con otra figura política que recaló en Iberdrola España: Enma Navarro, vocal independiente, y quien fuera presidenta del ICO así como Secretaria General del Tesoro durante el mandato de Rajoy.
Independientemente de que Carmona no tenga las mejores relaciones con la cúpula de La Moncloa, su incorporación es una señal y una declaración de intenciones por parte de la energética.
volver arriba

Activar Notificaciones