Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Delta alcanza el 100% de los casos en España

La variante india está detrás de todos los positivos secuenciados desde el 12 de septiembre

La variante delta, más contagiosa, eleva la necesidad de cortar la circulación del virus
La variante delta, más contagiosa, eleva la necesidad de cortar la circulación del virusARCHIVO
  • Colpisa
Publicado el 28/09/2021 a las 06:00
Delta ya coloniza el total de los casos secuenciados en España. Según el último informe sobre variantes de interés del Ministerio de Sanidad, publicado la tarde este lunes, en la semana 36 (del 6 al 12 de septiembre) el 100% de los positivos que fueron analizados y fue de la cepa india.
Delta, cuyos primeros casos fueron secuenciados en España a mediados de abril, ha pasado a copar todo el espectro de variantes en solo cinco meses. Es más, en tan solo tres meses ha dado el salto del 50 al 100% de prevalencia, desterrando por completo a Alfa, la variante británica que fue la mayoritaria durante la primavera en todo el territorio nacional.
"El predominio de Delta es prácticamente absoluto en todas las comunidades y ciudades autónomas en la última semana para la que se dispone de datos tanto en muestreos aleatorios como en el total de casos secuenciados", apunta tajante el último dossier del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Como en informes anteriores, Sanidad avisa en su última actualización que Delta presenta un "aumento de transmisibilidad" por la "disminución de la efectividad vacunal", además de un "posible incremento en la gravedad".
El hecho es que Delta no solo barrido del mapa a Alfa, sino, tal y como constata el último informe del CCAES, también ha impedido asentarse a otras variantes que llegaron a preocupar a Sanidad (como Beta, la sudafricana, Gamma, la amazónica, o Mu, la colombiana).
Los expertos creen que la colonización absoluta de Delta podría tener alguna lectura positiva, ya que, dada su potencia, podría impedir o, al menos retrasar, la llegada de otras cepas más peligrosas.
volver arriba

Activar Notificaciones