Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cumbre Vieja

El volcán de La Palma recobra fuerza con nuevas explosiones y expulsión de material

Los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava al mar: "Pueden llover cristales"

Tras pasar prácticamente medio día sin apenas actividad, este lunes a las 18:45 la erupción del volcán Cumbre Vieja ha comenzado nuevamente a expulsar lava entre explosiones intermitentes
Este lunes a las 18:45 la erupción del volcán Cumbre Vieja ha comenzado nuevamente a expulsar lava entre explosiones intermitentesEFE
  • EFE/Europa Press. Santa Cruz de La Palma
Actualizado el 27/09/2021 a las 22:17
La erupción volcánica de La Palma, tras pasar prácticamente medio día sin apenas actividad, ha vuelto a producir pasadas las 19 horas en Canarias, una hora más en la Península, explosiones estrombolianas de baja intensidad, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcal.
Tras un día en los que ha habido momentos de relativa calma, la erupción ha vuelto a activarse este lunes: se ha observado la expulsión de abundante material volcánico y de nuevo se han escuchan las explosiones.
El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha recordado que en una erupción fisural estromboliana como la que se está produciendo en la isla de La Palma, es normal que tenga continuidades y descontinuidades en su actividad.
Por otra parte, preocupa el momento en el que la lava entre en contacto con el mar debido a que puede producirse una emanación de gases peligrosa para la población cercana. Además, estas emisiones podrían vitrificarse, ser incorporadas a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera. 
La lava, que está a mil grados centígrados al llegar al agua, a unos 24 grados centígrados, se enfriará y si este enfriamiento se produce muy rápido -según el aporte de lava- la colada no se cristalizará sino que se vitrificará. Este proceso de vitrificación retraerá el cuerpo de lava, que se romperá en esquirlas que saltarán desde la superficie y se mezclarán con la columna de gases.
El experto en vulcanología explica que esa es la razón por la que se ha acotado la zona prevista de la llegada de la lava, para que los barcos no se acerquen a menos de dos kilómetros de la costa, ni tampoco la población, aunque este área de exclusión podría variar en función de cómo varíen los vientos. "Sería como si llovieran cristales", compara.
Otro de los efectos nocivos de la llegada de la colada volcánica al mar será la destrucción de parte de la fauna y la flora allí donde ésta se deposite, pero confía en que pasado un tiempo todo vuelva a su sitio. "Eso lo vimos claramente en el volcán submarino de La Restinga, donde al poco tiempo volvió la flora y la fauna", ha concluido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones