¿Qué pasa si mi hijo está vacunado contra la covid pero hay un positivo en el aula?

Los protocolos difieren dependiendo de la comunidad autónoma

Punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center de Madrid, que vacuna las 24 horas del día sin cita previa
AmpliarAmpliar
Punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center de Madrid, que vacuna las 24 horas del día sin cita previa
Punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center de Madrid, que vacuna las 24 horas del día sin cita previa

CerrarCerrar

DN Contenidos

Publicado el 03/09/2021 a las 09:53

Con la vuelta al cole a la puerta de la esquina, muchos padres se preguntan cómo van a funcionar este año los protocolos sanitarios en los centros escolares. Tras superar la esperada cifra del 70% de la población total de España vacunada son muchos los que esperan que las restricciones sean menores en el comienzo del curso. Sobre todo teniendo en cuenta que en el ciclo de 12 a 17 años ya se ha iniciado la vacunación y serán muchos los menores que acudirán a las aulas con la pauta completa. ¿Qué ocurrirá en ese caso con los confinamientos por positivos en el aula?

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES

El avance de la vacunación y la mejoría de las cifras tras la ola de este verano está teniendo cierto impacto en diferentes propuestas autonómicas, en las que se han rebajado algunas de las disposiciones del curso anterior.

En Navarra, por ejemplo, el protocolo de inicio de curso marca algunas diferencias. Si el año pasado se aconsejaba tomar el almuerzo en el aula ventilada para asegurar las distancias entre los menores, este año se prefiere que el almuerzo sea realizado en el exterior. Además, se permiten juegos de contacto en el patio y en la asignatura de Educación Física.

Pero la gran pregunta que se hacen los padres es qué ocurrirá cuando se dé un positivo en el aula. ¿Se volverán a vivir imágenes de cursos enteros confinados?

En el caso de la comunidad foral, de momento, se va a seguir el mismo protocolo que el curso pasado. En Primaria si se da un positivo en el aula, todos los niños se tendrán aislar en el domicilio y deberán someterse a una primera prueba PCR, y a una segunda a los diez días. Y en Secundaria se atenderá a la norma de ‘contacto estrecho’ para identificar y separar a los posibles contagiados.

Sin embargo, en otras comunidades autónomas se está empezando a valorar el hecho de que el alumnado esté o no vacunado. De hecho, la ministra de Educación, Pilar Alegría ya explicó a finales del mes de agosto que Sanidad está estudiando eximir de la cuarentena a los alumnos vacunados que hayan tenido contacto con un positivo en su clase. Y ya hay algunas comunidades que han tomado la delantera. El departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado que el protocolo a aplicar en los centros educativos supondrá que una persona vacunada no tenga que hacer cuarentena si ha sido contacto estrecho de un positivo.

La pregunta ahora es: ¿servirá este primer ejemplo para una relajación de las restricciones en el aula en el resto de las autonomías? El inicio del curso y la evolución de la pandemia irán dando respuesta a esta pregunta.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora