Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día Internacional de los Desaparecidos

Qué hacer si desaparece una persona de tu entorno, cuándo y cómo denunciar

La rapidez a la hora de interponer la denuncia es esencial para los primeros pasos de la investigación

Ampliar La investigación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil
Uno de los primeros pasos en ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para interponer una denunciaCedida
Publicado el 30/08/2021 a las 10:10
Durante el año 2020, fueron 16.528 las denuncias presentadas por desaparición de personas. Es decir, más de 16.000 personas se encontraron “ausentes de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base del interés familiar o social”.
Esa es la definición de persona desaparecida que establece el Centro Nacional de Desaparecidos. Además, uno de los puntos que más recalca en su web es la importancia de la inmediatez de la denuncia, para la que no es necesario esperar 24 horas.
El único requisito para denunciar una desaparición es haber comprobado antes el domicilio y el último lugar donde fue vista esa persona por si esta se encontrase escondida, herida o imposibilitada por otra razón.
Sin embargo, en el momento en que se desconozca el paradero de una persona es imprescindible ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sea de forma presencial en la unidad policial más cercana al lugar donde se haya conocido la desaparición o llamando al 062 (Guardia Civil) o al 091 (Policía Nacional).
Además de estos pasos a seguir, es importante disponer de la información básica de la persona desaparecida para ayudar a los investigadores policiales. Se trata de datos como el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento; el día, la hora y el lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez; la descripción física y la vestimenta que portaba en el momento de la desaparición; una fotografía reciente e información médica básica.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS
En un intento por concienciar a la población de esta problemática, cada 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. En este día la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hace una observación general del número de desapariciones que se han producido durante ese año y compara esos datos con los de años anteriores.
De esta forma, se diseñan estrategias para frenar este fenómeno y se rinde homenaje a todas las personas que han desaparecido en manos de regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.
volver arriba

Activar Notificaciones