Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Aragonès pone fecha al nuevo referéndum independentista en Cataluña

Aragonès ha reivindicado la importancia de que se reactive el diálogo entre los dos ejecutivos para resolver el conflicto catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (centro), durante una sesión plenaria en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (centro), durante una sesión plenaria en el ParlamentEfe
  • EFE. Madrid
Actualizado el 30/08/2021 a las 17:41
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación estatal en la reunión de la mesa de diálogo prevista para la semana del 13 de septiembre: "No concibo una reunión en la que no esté", ha dicho.
En una entrevista en TV3, el presidente ha explicado que los dos ejecutivos están manteniendo "contactos" de todo tipo para preparar la cita, cuya fecha "baila" entre dos días.
Aragonès ha reivindicado la importancia de que se reactive el diálogo entre los dos ejecutivos para resolver el conflicto catalán, que quedó en un segundo plano cuando irrumpió la pandemia de la covid-19 y después no se reanudó por la situación de "interinidad política" en Cataluña.
"Empezamos de nuevo", ha celebrado el presidente, que ha avisado que será "una negociación compleja" que requerirá de la máxima implicación de los diversos actores, pero que ha confiado en que culmine con un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.
Una votación que, ha augurado a continuación, cuenta con que llegue "antes de 2030", fecha en la que Cataluña aspirará a albergar unos Juegos Olímpicos de invierno.
Para conseguirlo, Aragonès ha confiado en la negociación que tendrá lugar a partir de septiembre en la mesa de diálogo, en cuya reactivación cree que es imprescindible que tome parte el presidente Pedro Sánchez.
En estos momentos, aún se desconoce qué personas integrarán las delegaciones de ambos gobiernos, pero Aragonès ha avanzado que la catalana será una representación "de Govern".
Aragonès ha señalado que la delegación de la Generalitat planteará al Gobierno las dos cuestiones que, a su entender, generan "grandes consensos" entre los catalanes: un referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía para los "represaliados" del "procés".
El presidente ha emplazado al Ejecutivo de Sánchez a seguir el ejemplo del gobierno británico en relación con estas propuestas y a pactar un procedimiento para convocar un referéndum de independencia en el que partidarios y detractores de la secesión puedan defender su postura en igualdad de condiciones.
"O se da una resolución democrática, o volverá a haber momentos de inestabilidad", ha advertido Aragonès, que ha sostenido que esta sentencia es una mera "constatación", dado que el independentismo "no renunciará" a su objetivo.
volver arriba

Activar Notificaciones