Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

¿Qué efectividad tienen las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Janssen contra la covid? ¿Debemos preocuparnos?

Todos estos fármacos son altamente efectivos frente al coronavirus

Ampliar Alternar dosis de vacunas diferentes de covid aumenta las reacciones leves
Continúa la confianza en que para final de verano el 70% de la población española esté inmunizadaEFE / Archivo
Publicado el 20/08/2021 a las 09:40
El proceso de vacunación continúa y ya ha convertido a Navarra en la sexta comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas vacunadas con la doble pauta, con un 71,1% de la población.
Ya se ha comenzado a inocular a los grupos más jóvenes, menores de edad, y se ha reducido a dos meses la espera para vacunar a los menores de 65 años que ya hayan pasado el virus. De esta forma, además de disminuir la cantidad de navarros sin vacunar, también decrece el número de ingresos gracias a la efectividad de las vacunas.
El plan de vacunación de España se ha basado en los cuatro fármacos aprobados en la Unión Europea: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Las dos primeras están basadas en ARN mensajero, mientras que las de Janssen y AstraZeneca se basan en un adenovirus.
DIFERENCIAS ENTRE VACUNAS
Los cuatro fármacos no solo se diferencian en cuanto a su composición, sino también en su efectividad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, todas estas vacunas son efectivas para prevenir la Covid-19. Por lo tanto, no debemos preocuparnos por qué vacuna nos inoculen, ya que con todas estaremos protegidos.
La vacuna de Pfizer mostró una efectividad del 95% en los ensayos clínicos en personas mayores de 16 años. En el caso de adolescentes de entre 12 y 15 años, la efectividad resultó tan fuerte como en jóvenes de 16 a 25 años. Además, se ha demostrado que esta vacuna también ofrece más de un 90% de protección al contagio.
La vacuna monodosis de Janssen mostró en los ensayos clínicos una efectividad del 66,3% en la prevención del contagio por Covid-19. Todavía se está estudiando si el nivel de protección es el mismo en condiciones reales, pero sí se ha confirmado su efectividad para evitar los casos graves que necesiten hospitalización al menos durante las cuatro semanas próximas a la inoculación.
Por último, la vacuna de AstraZeneca ofrece una protección del 63,09% frente al contagio y reduce al 7% la probabilidad de hospitalización por enfermedad grave. Además, ha mostrado efectividad siempre por encima del 87% frente a la hospitalización con otras variantes del virus.
volver arriba

Activar Notificaciones