Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivir

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de los Abuelos en España?

El reencuentro de abuelos y nietos tras la pandemia marca el Día de los Abuelos de 2021

¿Explotamos a los abuelos cuidando a los nietos? Apúntate a una charla este domingo Baluarte
La fecha de esta celebración cambia según el país
Publicado el 26/07/2021 a las 11:05
El 26 de julio es una fecha que puede pasar desapercibida en el calendario, pero es un día con una gran importancia. Se celebra el Día de los Abuelos, es figura esencial en todas las familias que, en el último año y medio, se ha podido ver un poco aislada por la pandemia.
Las restricciones de movilidad y la distancia de seguridad han alejado a abuelos y nietos, pero poco a poco esa distancia está disminuyendo. Conforme avanza la vacunación, el riesgo de contagio es menor y es por eso por lo que este año los abuelos podrán disfrutar de su día en compañía de sus nietos.
FECHA CLAVE
El Día de los Abuelos es una festividad mundial, pero que no siempre tiene lugar en el mismo día. Según el país en el que nos encontremos la fecha cambiará. En el caso de España, el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio y esta fecha tiene un porqué. Se trata del día en el que también se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.
En Francia esta celebración se produce el primer domingo de marzo, en México el 28 de agosto y en Polonia cambian el día y la forma de celebrarlo. La fiesta tiene lugar en enero y se divide en dos, el 21 para las abuelas y el 22 para los abuelos.
CELEBRACIÓN EN ESPAÑA
Esta no es una fiesta obligada por ningún calendario, pero que sí está presente en España desde el año 1998. Fue entonces cuando el padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, promovió esta celebración que coincide con una festividad religiosa tan importante.
Desde entonces, el 26 de julio es un día señalado en España y lo será, en mayor medida, este año. Será la primera ocasión en la que la Iglesia Católica lo incluya en su calendario por iniciativa del Papa Francisco.
volver arriba

Activar Notificaciones