Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacunas

España no va a recibir ni distribuir más dosis de AstraZeneca

Hay reservas para inyectar segundos pinchazos a los sexagenarios, el único grupo que queda destinada la controvertida vacuna

Dosis de la vacuna AstraZenecaArchivo
  • Colpisa
Actualizado el 19/07/2021 a las 17:30
El Ministerio de Sanidad ha decidido paralizar los envíos de la profilaxis de la Universidad de Oxford a las comunidades autónomas tras confirmar que éstas tienen en sus frigoríficos dosis suficientes para inocular a los 1,2 millones de sexagenarios a los que aun les falta el segundo pinchazo. El grupo de 60 a 69 años es el único al que queda reservada todavía la vacuna de AstraZeneca, después de que Sanidad decidiera prohibir esta fórmula a todos los menores de 60 años, tras los capítulos de extraños trombos registrados entre personas de mediana edad, particularmente mujeres.
De acuerdo con los datos de Sanidad, el 78% de los sexagenarios ya habría recibido la pauta completa y debería haber dosis de sobra porque a España han llegado 10.387.100 ampollas, de las que se había inoculado hasta la semana pasada, 8.914.320 (85,8% del total), por lo que quedan en los almacenes de las consejerías más de 1, 4 millones de inyectables.
España, por tanto, da por finalizado el suministro de AstraZeneca con algo menos de 4 millones de inoculados con las dos dosis de esta profilaxis y la previsión de usarla para inmunizar a algo menos de 5,1 millones de personas, entre trabajadores esenciales (docentes, policías, militares.) e integrantes del grupo etario de 60 a 69 años.
España, que lleva desde hace 15 días sin recibir nuevas entregas de AstraZeneca, tiene previsto donar a terceros países a través del mecanismo Covax los más de 20 millones de dosis que le van a sobrar de esta vacuna, ya que había cerrado un acuerdo para el compra de 31 millones de inyectables.
El contrato contemplaba la entrega de la totalidad de esta remesa antes de junio, pero la compañía desde el inicio ha incumplido los plazos de entrega.
volver arriba

Activar Notificaciones