Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna coronavirus

¿Por qué la segunda dosis de Pfizer tiene más efectos secundarios que la primera?

Pfizer ha propuesto una tercera dosis de refuerzo seis meses después de la segunda

Una enfermera sostiene una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19.
La vacuna de Pfizer ofrece un 95% de protección durante los seis meses posteriores a la segunda dosis
Actualizado el 16/07/2021 a las 09:49
En pleno verano, la vacunación sigue avanzando a un ritmo rápido y el 52,5% de la población vacunable en Navarra ya ha completado la pauta. Esta es la principal vía de protección frente al coronavirus y el camino para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.
La de Pfizer es una de las vacunas que forman parte de ese proceso y ofrece un 95% de protección frente al contagio durante los seis meses posteriores a la inoculación de la segunda dosis. Sin embargo, después de ese periodo el nivel de protección va disminuyendo. Ante esta situación, la empresa farmacéutica ha propuesto una tercera dosis de refuerzo pasados esos seis meses, lo que se ha convertido en tema de interés general.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA SEGUNDA DOSIS
Junto con las de Moderna, AstraZeneca y Janssen, la vacuna de Pfizer también ha sido centro de conversación durante estos meses por sus efectos secundarios. Los más comunes son dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos y fiebre, y pueden afectar a más de una de cada diez personas. Además, se ha confirmado que estos efectos son más habituales cuanto menor sea la edad de la persona vacunada y que son más fuertes tras la inoculación de la segunda dosis.
Esto se debe a que, en el momento de la segunda dosis, nuestras células de memoria ya cuentan con un mejor sistema de defensa para intentar luchar contra la vacuna. Esto hace que nuestro cuerpo perciba la vacuna como si se tratase del virus y actúe contra ella. También es por eso por lo que las personas jóvenes suelen sufrir reacciones más fuertes, ya que su sistema inmunitario es más fuerte.
volver arriba

Activar Notificaciones