Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

España ya es el séptimo país con más casos de la variante lambda

Se estima que este linaje, conocido como cepa andina o peruana, podría escapar a la vacuna tanto como delta

Varios viajeros, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varios viajeros, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEuropa Pres
  • Colpisa
Publicado el 12/07/2021 a las 07:53
España centra su mirada en las últimas semanas en la variante delta, la cepa india, que, según todos los indicios, está detrás del boom de casos que ha situado al país en solo unos días a la cabeza de la incidencia de la Unión Europea. Este linaje que hace estragos en países con grandes tasas de vacunación como el Reino Unido, en España, según Sanidad, solo es mayoritario en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. De hecho, según el último informe del Ministerio de Sanidad, su presencia no llega al 11% de las muestras analizadas, aunque todos los expertos creen que esta cifra es mucho mayor por el retraso en las secuenciaciones de casos. Es más, que en los próximos días Sanidad va a verse obligada a reconocer una prevalencia mucho mayor.
Pero mientras la opinión pública pone el foco en delta, los expertos del Centro Nacional de Epidemiología están casi tan preocupados por la que bien podría ser la hermana gemela de la cepa india, la denominada variante lambda (C.37), conocida anteriormente como la cepa andina o peruana. Y es que España, según el GISAD, la más importante plataforma mundial de seguimiento de las distintas cepas, es ya el séptimo país del mundo con más casos secuenciados de esta cepa, localizada ya en 31 estados, que, según los primeros estudios, podría ser tan contagiosa y evasiva a las vacunas como la delta.
La última actualización de GISAD ha revelado que España ya ha secuenciado 55 casos de esta variante. En el mundo solo superan este número de notificaciones Chile (con 840), Estados Unidos (649), Perú (242), México (115), Alemania (99) y Argentina (87).
El Ministerio de Sanidad, el pasado lunes, en su última actualización de la “situación epidemiológica de las variantes de mayor impacto e interés en salud pública en España”, sostiene que lambda solo “se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%” en las secuenciaciones, aunque admite que se han “notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante (uno de ellos con más de 90 casos)”, aunque no todos ellos fueron secuenciados. El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, el miércoles describió la expansión de esta cepa por la región como “alarmante”, puesto que ya representa en este territorio más del 40% de los casos secuenciados.
Datos escasos
Los datos oficiales que maneja el Ministerio de Sanidad sobre esta cepa andina son todavía “escasos”, ya que los estudios sobre este linaje son todavía muy “preliminares”. El pasado 15 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en su lista de variantes de interés tras constatar que Lamda está detrás del 81% de los contagios en Perú, el 37% de los registrados en Argentina o el 32% en Chile, donde la vacunación masiva del Gobierno de Sebastián Piñera no ha podido frenar el impacto de esta cepa. Sin embargo, la propia OMS reconoce que por ahora hay una “evidencia limitada sobre su virulencia y resistencia a la inmunidad”.
En el departamento que dirige Carolina Darias se estudian con detenimiento las primeras pre-publicaciones que apunta a que este linaje, secuenciado por primera vez en diciembre de 2020, presenta mutaciones importantes en la proteína S, que podrían significar un mayor escape vacunal, incluso similar al de delta.
Las investigaciones en Perú y Chile, todavía no confirmadas por pares (o sea, no expuestas a la comunidad científica para ser rebatidas), apuntan a una mayor capacidad de transmisión que las otras variantes a las que prácticamente ha borrado del mapa en Sudamérica como la gamma (sudafricana) o la alfa (británica) y mayor escape, al menos, a la vacuna china CoronaVac. Los artículos pre-impresos de científicos brasileños también señalan que Lambda podría ser tan transmisible como Delta.
En Sanidad todavía no tienen estudios propios sobre la cepa andina en los que basar una estrategia nacional. Todos los esfuerzos en estos días -aseguran en el departamento que dirige Carolina Darias- se centran en tratar de atajar el crecimiento exponencial de delta que, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, será la responsable del 90% de los contagios de la UE a finales de este mes de agosto.
volver arriba

Activar Notificaciones