Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cámara Alta

Ander Gil, elegido presidente del Senado en segunda votación

Los votos contabilizados han sido 132 para Ander Gil, 126 en blanco y tres para el portavoz de Vox

Ander Gil, presidente del Senado
Ander Gil, presidente del SenadoEFE
  • EFE. Pamplona
Publicado el 12/07/2021 a las 16:47
El senador socialista Ander Gil ha sido elegido presidente del Senado, en sustitución de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, en segunda votación del pleno de la Cámara.
En esta ocasión, el senador burgalés ha logrado 132 votos que superan la mayoría simple requerida, después de que en un primer intento se hubiera quedado, con el mismo resultado, a un solo voto de la mayoría absoluta de 133 escaños necesaria para elegir presidente en primera instancia.
Ambas votaciones, secretas, se han celebrado sucesivamente y de manera telemática, con un plazo de dos horas para cada una de ellas, y ha sido la vicepresidenta Cristina Narbona quien ha anunciado al hemiciclo que con los 132 cosechados en el segundo intento, el hasta ahora portavoz socialista en el Senado pasa a ser su presidente.
Además del respaldo de su grupo, que ahora tiene 113 senadores, Gil ha conseguido el apoyo de otras formaciones de izquierda, en tanto que los 100 senadores del PP han votado en blanco.
En concreto, los votos contabilizados han sido 132 para Ander Gil, 126 en blanco y tres para el portavoz de Vox, Jacobo González Robatto, de los tres representantes que tiene en la Cámara Alta.
Tras su elección como undécimo presidente del Senado, Gil ha tomado la palabra para dirigirse al pleno por vez primera como máximo representante de la institución.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones