Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Bestia africana, la ola de calor que sacudirá España este fin de semana

El nombre se debe al lugar de procedencia de la masa de aire cálido que aumentará drásticamente las temperaturas

1.152 valientes hicieron frente a las altas temperaturas y pese a la ola de calor participaron en esta edición de la Extreme Bardenas, que fue ganada por el exciclista Haimar Zubeldia.
Conviene llevar ropa ligera y protegerse del sol en los días de altas temperaturasBlanca Aldanondo
Publicado el 09/07/2021 a las 09:49
Este próximo fin de semana España alcanzará las temperaturas más altas en lo que va de verano. Conocida como la bestia africana, una masa de aire cálido se posará sobre el país durante el fin de semana y hasta el martes 13, momento en el que empezará a desplazarse hacia el este.
Los días más calurosos serán el sábado y el domingo. Durante la jornada del sábado se alcanzarán temperaturas por encima de los 40°C en la zona sur, con un máximo de 42°C en Córdoba y Badajoz. Asimismo, las temperaturas mínimas no bajarán de 24°C en Cádiz. Pero, sin duda, el día más caluroso será el domingo, con 44°C en Córdoba y Jaén, y temperaturas por encima de los 30°C en toda la Península, excepto en la zona noroeste.
Estas altas temperaturas tienen un gran impacto en la salud de la población, sobre todo en los niños y las personas mayores. Por eso, Cruz Roja recomienda que, durante estos días, bebamos líquidos regularmente, hagamos comidas ligeras y mantengamos el hogar fresco.
¿SE TRATA DE UNA OLA DE CALOR?
A pesar de superar los 40°C en algunas regiones y mantener unas mínimas por encima de las 20°C, la bestia africana no ha sido catalogada como ola de calor por AEMET
Generalmente, entendemos que ola de calor hace referencia a varios días consecutivos de altas temperaturas. Pero eso no es suficiente, sino que existen una serie de requisitos para atribuirle ese nombre:
  • Que el calor sea intenso.
  • Que las temperaturas sean elevadas en gran parte del territorio nacional.
  • Que tenga una duración mínima de tres días.
En este caso, se cumplen dos de las tres condiciones: la intensidad y la duración del calor. Sin embargo, la bestia africana no atacará a toda la Península, solo a la zona central y al sur. Se prevén lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos y algún chubasco tormentoso en las comunidades mediterráneas.
TEMPERATURAS EN NAVARRA
En el caso de la Comunidad Foral, también se dará un aumento de las temperaturas, pero sin alcanzar cifras tan altas. El sábado la temperatura máxima será de 27°C, pero en las siguientes 24 horas aumentará en más de 10 grados, alcanzando los 38°C. Por su parte, las temperaturas mínimas serán de 14 y 12°C respectivamente.
En el territorio navarro, la bestia africana tendrá una corta vida, ya que a partir del lunes las temperaturas bajarán en picado hasta los 21°C de máxima.
volver arriba

Activar Notificaciones