Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de España

Luz verde a la ley trans, que permitirá cambiar de sexo en el registro "sin pruebas médicas"

Los mayores de 14 años podrán cambiar de sexo en el registro con un trámite administrativo, acompañados de sus padres o de un defensor

Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.EFE
  • EFE. Madrid
Actualizado el 29/06/2021 a las 14:38
El Gobierno de España ha dado luz verde este martes a la futura ley trans, que permitirá a los mayores de 14 años cambiar de sexo en el registro con un trámite administrativo, acompañados de sus padres o de un defensor, y acaba con los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales.
"Con este proyecto de ley, pretendemos superar esta histórica invisibilidad, la estigmatización y la falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI", ha dicho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
El anteproyecto de "ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI" comienza así su tramitación, después de meses de duras negociaciones en el seno del Gobierno de coalición.
Los menores de 12 a 14 años que quieran cambiar la mención del sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI) necesitarán una resolución judicial, y los de 14 a 16 años deberán ir acompañados de sus padres, según el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, aprobado este martes por el Gobierno.
Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, precisando que se quiere "proteger de manera especial" a los menores de esta franja de edad al entender que pueden no tener la "madurez" suficiente para tomar esta decisión.
"Porque no se entiende que pueda haber esa fortaleza del carácter, madurez y estabilidad, es por lo que de 12 a 14 años se protege de manera especial de modo que no es la posibilidad genuina de ir y decir 'quiero esto'. Hace falta un expediente de jurisdicción voluntaria y, por tanto, será una resolución judicial la que lo determine", ha explicado Campo.
En el caso de los menores de 14 a 16 años, el ministro ha precisado que solo hará falta que acudan al Registro acompañados de sus padres o, si estos no están de acuerdo, de un defensor. El menor acudirá a una primera comparecencia ante el encargado del Registro Civil, recibirá un formulario y la información sobre las consecuencias jurídicas, el régimen de reversión y las medidas voluntarias de apoyo.
Una vez que el menor disponga de toda esta documentación, "para marcar la estabilidad de la decisión", deberá regresar a los tres meses para confirmar o no su deseo de cambiar la mención del sexo en su DNI. Desde ese momento, el encargado del Registro Civil tendrá un plazo máximo de un mes para realizar el cambio.
El ministro de Justicia también ha indicado que es posible la reversión de la decisión una vez transcurridos al menos seis meses desde el cambio registral. En este caso, habrá que recurrir al juez para que dicte una resolución judicial.
En paralelo, sobre el cambio de nombre, el ministro ha precisado que lo único que cambia es que "se pasa a una ley algo que ya se podía hacer".
"Nuestra legislación se pone a la vanguardia europea, de los países que luchan por sus ciudadanos sin importar sus diferencias. Seguimos la tradición de Bélgica, Noruega o Malta con matices, pero es una legislación clara", ha valorado Campo.
volver arriba

Activar Notificaciones