Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Viajar a Portugal desde España: ¿necesito PCR? ¿Qué restricciones hay?

No existen controles en la frontera terrestre pero la llegada por vía aérea exige PCR o test de antígenos

Lisboa busca su lugar al sol como destino turístico mundial
Lisboa busca su lugar al sol como destino turístico mundial
  • Diario de Navarra
Actualizado el 16/06/2021 a las 09:37
Con la llegada del verano Portugal se presenta como un destino vacacional cercano. Durante las fases más severas de la pandemia, las fronteras con el país vecino han estado cerradas, pero con el decaimiento del estado de alarma la situación ha cambiado y, pese a que Portugal se encuentra en una "situación de calamidad" (prorrogada hasta el 27 de junio), según Resolución del Consejo de Ministros de Portugal de 9 de junio, ya no existen controles en la frontera terrestre entre España y Portugal. Además, para cruzar dicha linde no se exige presentar una PRC.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informan sobre los viajes que Portugal que pueden existir limitaciones a la movilidad en ciertos Concelhos, dependiendo de la etapa en que se encuentren dentro del Plan de Desconfinamiento del Gobierno portugués. Se puede consultar la Resolución de 9 de junio ya citada aquí:

ENTRADA POR VÍA AÉREA
Si el plan es llegar a Portugal por vía aérea, según informa el mismo Ministerio y conforme a la normativa vigente (Resolución del Consejo de Ministros de Portugal nº 74-A/2021 - arts. 19 y ss), los pasajeros de vuelos procedentes de España que viajen a Portugal continental deberán presentar, a excepción de menores de 24 meses, o una prueba RT-PCR con resultado negativo, realizada en las 72 horas antes del embarque, o un test de antígenos con resultado negativo, realizado en las 24 horas antes del embarque.

Además, las citadas pruebas/tests se exigen para los vuelos no solo con destino Portugal continental, sino también para vuelos con escala en Portugal continental.
DESTINO MADEIRA O LAS AZORES
Para viajar a los archipiélagos de Madeira o las Azores, las condiciones son un poco más específicas. Desde la página web de Turismo de Portugal se detallan las siguientes condiciones.
Los pasajeros de los vuelos al archipiélago de Madeira deben cumplir con una de las siguientes opciones:
- Presentar una prueba negativa de COVID-19.
- Presentar un documento médico que certifique que el portador se ha recuperado de la enfermedad de COVID-19 al momento del desembarque, emitido dentro de los últimos 90 días.
- Presentar un certificado de vacunación contra el COVID-19, respetando el período de activación del sistema inmunológico previsto en el Resumen de las Características del Medicamento (RCM).
- Realizar la prueba a la llegada y esperar el resultado en aislamiento.
- Realizar un aislamiento voluntario, durante un periodo de 14 días, en su domicilio o en un establecimiento hotelero.
Además, en los vuelos directos a Madeira, es obligatorio cumplimentar previamente un cuestionario.
Los pasajeros de vuelos al archipiélago de las Azores deben presentar comprobante de la realización de test de Covid-19 antes de la salida del vuelo.

Si la estancia en Azores se prolonga 7 días o más, al 6º y al 12º día contando desde la fecha de realización del primer test PCR, el pasajero debe contactar con la autoridad sanitaria del municipio donde se encuentra alojado, para la realización de un nuevo test.

Los pasajeros procedentes de zonas consideradas por la Organización Mundial de la Salud como zonas de transmisión comunitaria activa o con cadenas activas de transmisión del virus del SARS -CoV-2, deberán presentar, previamente a su embarque, un documento expedido por un laboratorio, nacional o internacional, en el que se realice una prueba con resultado negativo, realizada antes del viaje con destino final a las Azores.
Este requisito no se aplica a los pasajeros menores de 12 años ni a las situaciones humanitarias autorizadas por la Autoridad Sanitaria Regional.

En el caso de los vuelos directos a las Azores, es obligatorio cumplimentar la encuesta epidemiológica.
VIAJAR DESDE PORTUGAL
Desde el Ministerio de Exteriores español recuerdan que para viajar de Portugal a España desde el 1 de mayo no existen controles en la frontera terrestre y no se exige la presentación de ninguna certificación sanitaria.

Los viajeros mayores de 6 años que entren a España desde Portugal por vía marítima o aérea deberán presentar:

a) Formulario de control sanitario: Todos los viajeros, también los menores de edad, que entren en España por vía marítima o aérea, incluidos los que lo hagan en tránsito, deberán cumplimentar antes de su salida un formulario online que puede encontrar en Spain Travel Health. Ello generará un código QR individualizado que deberán presentar a las compañías de transporte antes del embarque y posteriormente en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

b) Certificación de requisito sanitario: Se exigirá también a todos los viajeros, excepto a los menores de 12 años, la certificación de alguno de los siguientes requisitos sanitarios:

- Certificado de vacunación.
- Certificado de diagnóstico (expedido en las 48h anteriores a llegada).
- Certificado de recuperación.
volver arriba

Activar Notificaciones