Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vacuna

Embarazadas y adolescentes vulnerables entran en el plan de vacunación

La actualización de Sanidad propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con Pfizer y Moderna

Foto de una profesional farmacéutica recibiendo la vacuna contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Madrid.
Imagen de archivo de una sanitaria vacunando a una mujer.
  • Efe. Madrid
Actualizada 13/05/2021 a las 21:15

Las embarazadas y los menores de entre 12 y 15 años en situación de vulnerabilidad y alto riesgo pueden vacunarse ya, según la séptima actualización de la estrategia de vacunas aprobadas el pasado martes por la Comisión de Salud Pública y que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad.

"En general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer", asegura la actualización de Sanidad, que propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con las vacunas de tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna) "cuando les corresponda según el grupo de priorización".

Respecto a la vacunación de adolescentes y preadolescentes, en el grupo de edad entre 12 y 15 años, cuya inmunización está pendiente de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se propone la vacunación en los siguientes casos:
- A partir de los 12 años con condiciones de muy alto riesgo.
- A partir de 12 años de edad en situación de gran dependencia y aquellas que se encuentren en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento en la estrategia de vacunación.

Según el plan de Sanidad, los datos epidemiológicos en España muestran que las personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 y de 30 a 39 años, tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes.

En la actualización de la estrategia de vacunación se recuerda también que el personal docente de educación infantil, primaria y secundaria ya se priorizó para ser vacunado, no solo respecto del resto de la población, sino incluso, de otro personal docente como el de bachillerato y universidad, para proteger el derecho a la presencialidad en el aula de los niños y adolescentes.

"Protegiendo al profesor se protegía la presencia del niño yadolescente en el aula, conforme exige nuestro ordenamiento jurídico", señala el documento.

Además, resalta la importancia de tener en cuenta que a lo largo de este año académico en el que se ha mantenido la actividad escolar en España, "se ha podido comprobar que los casos y brotes producidos en este ámbito han sido muy reducidos y se estima que el riesgo de transmisión es muy bajo en el ámbito escolar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE